CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #5 Extractivismo minerales

Fecha
viernes 2 de diciembre de 2022, de 12:30h a 14h y de 16:30 a 21:30h
Espacio
Nave 17. Nave una

Las infraestructuras digitales están enredadas con los paisajes de la extracción de recursos. La extracción y el consumo acelerados de los minerales utilizados para la construcción de baterías y dispositivos, y el posterior desarrollo de subjetividades digitales, han provocado una destrucción sin precedentes de los ecosistemas. Los ponentes se moverán entre la tierra y el mar, las escalas macro y micro, y los marcos temporales, la elaboración de leyes y el activismo para desvelar las formas emergentes de resistencia a la extracción de recursos.

LARA ALMARCEGUI (online)
13:00 - 14:00

La artista Lara Almarcegui se adentra en las cuestiones esenciales, pero poco discutidas, de la propiedad del suelo y lo que yace bajo él. Su proyecto Derechos Minerales se centra en la adquisición de los derechos sobre los yacimientos minerales del subsuelo para evitar su extracción. Almarcegui nos recuerda cómo se configura el territorio a nivel geológico y cómo se descompone y se divide en trozos para la explotación minera.

Lara Almarcegui ha construido una práctica artística a partir de la exploración de los aspectos materiales de terrenos y del espacio urbano. Desde hace unos 20 años trabaja en diferentes ciudades identificando lugares abandonados y en desuso, examinando los procesos de transformación contemporánea traídos por cambios sociales, políticos y económicos. Almarcegui analiza los materiales de construcción empleados en edificaciones nuevas y la relación cíclica entre terreno y arquitectura. En 2013 Almarcegui representó a España en la 55 Bienal de Venecia. Almarcegui trabaja con la Galería Ellen de Bruijne Projects, Ámsterdam, Mor & Charpentier, París y la Galería Parra y Romero de Madrid.

JOÁM EVANS, MONTESCOLA (online)
16:30 - 17:30

Joám Evans hablará de El Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB), una iniciativa de ciudadanía ambiental. MINOB funciona como una herramienta a disposición de los actores sociales interesados en la minería y en la prevención de sus impactos y violaciones de los derechos sociales y medioambientales.

Joám Evans Pim es Profesor Adjunto de Investigación sobre Paz y Conflictos en la Universidad Åbo Akademi y docente en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I. Coordina el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB). Es co-autor de "El fin de la minería: Una guía para lograr un mundo sin minería en 2050" (Seas at Risk, 2021) y "Reciclaje de metales: la alternativa a la minería" (Ecologistas en Acción, 2022).

GODOFREDO PEREIRA
18.30 -19.30

El litio, un elemento vital para las baterías baratas y ligeras que utilizan los teléfonos, centros de datos o coches eléctricos, se promociona como combustible para la llamada transición energética verde. En su charla, Godofredo Pereira analiza las múltiples consecuencias de la extracción de litio en el desierto de Atacama (Chile) y las actuales luchas contra la extracción de litio en el norte de Portugal. Su trabajo pone de manifiesto el singular papel que desempeña el litio en el más reciente aventura capitalista hacia la frontera subterránea.

El Dr. Godofredo Enes Pereira es arquitecto e investigador. Es el director del programa del Máster de Arquitectura Medioambiental del Royal College of Art de Londres. Antes de incorporarse al RCA, enseñó en la Bartlett School of Architecture. Fue miembro de Forensic Architecture, donde dirigió el Proyecto del Desierto de Atacama, y dirigió el Estudio de Investigación del Triángulo del Litio en el RCA. Durante la última década, Godofredo ha investigado, publicado y expuesto sobre arquitecturas medioambientales y políticas colectivas. Es autor del libro Savage Objects (Lisboa, 2012), prepara actualmente la publicación de 'Ex-Humus: Arquitecturas territoriales desde abajo' y junto a Susana Calo está concluyendo el libro 'CERFI: Análisis Militante, Programación Institucional y Equipamiento Colectivo' (de próxima publicación Composiciones Menores, 2023).

MARGARIDA MENDES
19.30 - 20.30

La práctica de Margarida Mendes se dedica casi por completo a entender cómo un clima cambiante afecta a la capacidad de imaginación de la sociedad. En esta película, Mendes presenta la minería de aguas profundas como una amenaza inminente para los ecosistemas mundiales.

Margarida Mendes es investigadora, comisaria y educadora, y explora el solapamiento entre el pensamiento sistémico, el cine experimental, las prácticas sonoras y la ecopedagogía. Crea foros transdisciplinares, exposiciones y trabajos experienciales en los que modos alternativos de educación y prácticas sensoriales pueden catalizar la imaginación política y la acción restauradora. Mendes lleva mucho tiempo involucrada en el activismo contra la extracción y la ecopedagogía, colaborando con ONG marinas, universidades e instituciones del mundo del arte.

CONVERSACIÓN CON GODOFREDO PEREIRA, MARINA OTERO
20.30 - 21.00

Consulta aquí el resto de sesiones o descarga el programa aquí.

Para inscribirte, pincha aquí

Precio del curso: Gratuito