CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #6 Colonialismo verde y sueños energéticos

Fecha
Sábado 3 de diciembre de 2022 a las 16:30
Espacio
Nave 17. Nave una

Los sueños energéticos, construidos sobre deseos compulsivos de productividad y lucro, conectan los paisajes extractivos con las tecnologías y los espacios de la vida digital cotidiana. Esta sesión abordará cómo los hábitos destructivos de extracción y consumo de energía siguen las predicciones que asumen la inevitabilidad del crecimiento digital. Ante la catástrofe climática, deberíamos cuestionar estas predicciones y adoptar otras formas de vida, en lugar de instigar a la sociedad a encontrar nuevas soluciones tecnológicas o materiales.

RAFICO RUIZ (online)
16.45 - 17.30

Rafico Ruiz analiza cómo el colonialismo de asentamiento se establece a través de lo que él llama mediación infraestructural, es decir, la forma en que los mundos de vida, las subjetividades y los afectos coloniales se construyen mediante la creación y el mantenimiento de las infraestructuras. Ruiz amplía los debates actuales en torno al colonialismo y el capitalismo extractivo centrándose en las infraestructuras del Ártico.

Rafico Ruiz es Director Asociado de Investigación en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal. Investiga sobre la construcción y el diseño de infraestructuras de colonos en el mundo circumpolar, con intereses adyacentes en el hielo posterior al calentamiento global como forma material de comunicación política, económica y cultural. Ruiz tiene un doctorado interdisciplinar en estudios de comunicación e historia y teoría de la arquitectura por la Universidad McGill. Recientemente ha sido becario postdoctoral Banting del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá en el Departamento de Sociología de la Universidad de Alberta. Es autor de Slow Disturbance: Infrastructural Mediation and the Promise of Extraction y coeditor con Melody Jue de Saturation: An Elemental Politics. Ruiz fue la Cátedra de Investigación Fulbright Canadá 2018 en estudios árticos en el Dartmouth College. Su trabajo aparece en el International Journal of Communication, Communication +1 y Continuum, entre otros. También es coeditor de la revista de acceso abierto Culture Machine.

ESTRELLA ALFARO
18.00 - 18.30

El trabajo de Estrella Alfaro, especialista en botánica y conservación de la biodiversidad en la Universidad de León, visibiliza y sensibiliza sobre la instalación de macroinfraestructuras de producción energética a partir de fuentes renovables en la Cordillera Cantábrica. Aunque no rechaza la implementación de este tipo de sistemas de producción energética a pequeña escala o para autoconsumo, Alfaro advierte del impacto que estos parques tienen sobre la biodiversidad y los recursos naturales, así como sobre las poblaciones humanas y no humanas y desmitifica que estas iniciativas impulsen la economía local.

Estrella Alfaro Saiz. The woman that whispered to forsaken plants. Profesora del Área de Botánica y Conservadora del Herbario LEB de la Universidad de León especializada en la conservación de flora amenazada y las plantas silvestres. Divulgadora de la ciencia botánica con más de 15 años dedicados a promover los valores de la biodiversidad vegetal y el papel de las personas en el cuidado y la preservación de especies y refugios. Hoy en día, volcada en despertar, de nuevo, la conciencia del ser humano para mejorar la relación con su hábitat y el futuro vegetal basado en el conocimiento ancestral y el respeto del entorno. La amenaza que la industria energética está suponiendo para la biodiversidad y los recursos naturales hace que se encuentre implicada en diversos grupos de trabajo, como el Fondo Jurídico para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (FJDCC), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), MEDINAT (www.medinat.es) y Luna Verde, para conseguir una transición justa, para los seres humanos y los no humanos.

MARGARIDA MENDES
18.30 - 19.00

En sus trabajos cinematográficos y de investigación, Margarida Mendes explora el solapamiento entre la cibernética, la filosofía, la ecología y el cine experimental. Su presentación se centra en las transformaciones dinámicas del medio ambiente y, en particular, la minería de aguas profundas como amenaza inminente para los ecosistemas mundiales.

Margarida Mendes es investigadora, comisaria y educadora, y explora el solapamiento entre el pensamiento sistémico, el cine experimental, las prácticas sonoras y la ecopedagogía. Crea foros transdisciplinares, exposiciones y trabajos experienciales en los que modos alternativos de educación y prácticas sensoriales pueden catalizar la imaginación política y la acción restauradora. Mendes lleva mucho tiempo involucrada en el activismo contra la extracción y la ecopedagogía, colaborando con ONG marinas, universidades e instituciones del mundo del arte.

MICHAEL MARDER
19.15 - 20.15

La cuestión de la energía es una de las más vitales para el futuro de la humanidad y el florecimiento de la vida en este planeta. Sin embargo, sólo muy raramente (si es que lo hacemos) nos preguntamos qué es la energía, qué significa, a qué fines sirve y cómo se relaciona con la actualidad, la creación de significado y la instrumentalidad. En esta conferencia, Michael Marder se centra en la epistemología de la energía desde la primera acuñación de la palabra energeia por parte de Aristóteles para construir una infraestructura teórica para un paradigma energético alternativo. Marder muestra que, en lugar de aferrarnos a una ingenuidad utópica, los sueños de otra energía - que se obtenga sin destruir todo lo existente- derivan del propio concepto suprimido de energía. Poniendo en relación la fenomenología y el estudio de la inteligencia vegetal, Marder también analiza la relación entre las redes vegetales y las redes de infraestructuras digitales.

Michael Marder es Profesor de Investigación IKERBASQUE en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Vitoria-Gasteiz, España. Sus escritos abarcan los campos de la teoría ecológica, la fenomenología y el pensamiento político. Es autor de numerosos artículos científicos y monografías, entre los que destacan, recientemente, Sueños energéticos (2017), Heidegger (2018), Categorías políticas (2019), Piropolítica (2015, 2020); Filosofía del vertedero (2020); La energía de Hegel (2021); Masa verde (2021) y Filosofía para pasajeros (2022), entre otros.

CONVERSACIÓN CON MICHAEL MARDER, MARGARIDA MENDES, ESTRELLA ALFARO Y MARINA OTERO
20.15 - 21.00

 

Consulta aquí el resto de sesiones o descarga el programa aquí.

Para inscribirte, pincha aquí

 

Precio del curso: Gratuito