CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Un cadavre exquis II

de Pau Aran
Fecha inicio
Fecha fin
Horario

Viernes a domingo / 19:30h

Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

Un cadavre exquis II, solo de danza de Pau Aran, es un trabajo dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento, de manera sutil, tímida y un tanto abstracta.

Tres miradas, tres momentos de vida (pasado, presente y futuro) marcan nuestras historias de forma implacable y para siempre. Las ausencias que nos acompañan y que nos rodean siguen informando nuestro cotidiano a pesar de no existir físicamente por causa del tiempo o el espacio. A veces, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a ser tan inquietantes y atrayentes como lo son los fantasmas. Estos, como metáfora, sugieren a la vez ausencia y presencia, paradójicamente. Un fantasma es una especie de fuerza, una entidad que puede volver.

El título del solo hace referencia a un método lúdico desarrollado por los surrealistas que da cabida al azar en la creación y desafía así el poder de interpretación del espectador/a. A Pau le fascina el arte surrealista y cómo este interactúa con lo inconsciente y lo no dicho. Además, encuentra particularmente estimulante e inspiradora la relación entre la artesanía y la danza; ambas utilizan la materia, el cuerpo y la repetición de forma similar. Pero sin duda, el punto en común más importante para él es la transmisión de información a través del tiempo: lo transgeneracional que yace, latente, en ambas.

Inspirada por la artesanía del movimiento y el gesto en la danza, esta pieza explora la necesidad de reconocer los lugares, seres y experiencias con las que interactuamos hasta este mismo día como origen de nuestra esencia. La identidad pide paso. Necesita agradecer y ser tomada en consideración. Las imágenes se suceden, los personajes ocurren. Han venido todxs. Visibles o no, tangibles o no.

Cuando nos vamos de aquí, ¿qué queda como esencia de toda una vida?