CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UN JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO

Esther Pizarro
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16
Institución
En el contexto del año dual España-Japón, la artista Esther Pizarro propone una intervención en la que realizará un jardín japonés con la silueta del país nipón.
Matadero Madrid se suma de nuevo a la celebración del año dual España-Japón 2013/2014, con este proyecto expositivo de Esther Pizarro comisariado por Menene Gras Balaguer.

Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo y unas normas que informan sobre el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida. Este proyecto que producen Matadero Madrid y Casa Asia delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la Naturaleza en cada una de sus representaciones.


 

 
Una coproducción de:
        

En colaboración con:


En el marco de: 
Markus Schroll
Ficha artística
Comisario
Menene Gras Balaguer