CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UN PASEO BIBLIOTECARIO DE JANE

Revista hablada y caminada
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Programa
Un recorrido acompañado de performances por diferentes bibliotecas universitarias que en sus estanterías lucen el libro 'El Paseo de Jane'.
En 2016 Intermediae produjo el libro de “Los Paseos de Jane. Tejiendo redes a pie de calle”, editado por Modernito Books. En él sus promotoras apostaron por los relatos corales de la ciudad, los relatos a pie de calle. Tetuán, Lavapies, Usera, Chamberí, Malasaña, Latina, Arganzuela, Vallecas, Carabanchel, Cañada Real Galiana, son mirados desde abajo, con lo cotidiano como protagonista, son mirados con detenimiento a lo largo de este retrato poliédrico de la ciudad de Madrid.

Como diría la misma Jane Jacobs en el libro fundacional de estos paseos, Muerte y Vida  de las Grandes Ciudades (Capitán Swing, 2012): “No se puede encontrar lo que funciona para nuestras ciudades mirando garden cities, manipulando modelos a escala, o inventando ciudades de ensueño. Tienes que salir y caminar”.

Como contrapartida a tal producción recibimos muchos libros para regalar a las bibliotecas. Hemos decidido darle empaque a estos regalos e irnos a las bibliotecas de paseo. Pero este regalo sólo puede hacerse de la mano de “Comunidades Artísticas Universitarias” para “Insertarse en las Narraciones de la Modernidad y del Presente”, insertarse en suma en la narración de su mismo contexto.

Por ello haremos un recorrido por diferentes bibliotecas universitarias, en cada una y para la acción performativa se ha involucrado a una bibliotecaria, o bibliotecario, un grupo activista de cuestiones de género relacionada con la misma y a un investigador o investigadora. 

Este paseo se desarrollará en una parte de Madrid que está abierta a todo el mundo pero que mucha gente no visita. Es una esquina del campus universitario de Moncloa que incluye edificios e instalaciones de varias universidades y de otras instituciones culturales o de investigación. Un lugar urbano que por su extraña condición es poco frecuentado, poco paseado y poco conocido pero que alberga una riqueza inmensa.El hilo conductor de esta experiencia caminada, escuchada y performada será el género. En las paradas que hagamos se nos ofrecerá un artículo de la revista hablada que tendrá relación con alguna historia de esa biblioteca, de la institución en la que se inserta, de las comunidades que habitan o habitaron la universidad y sus aledaños.

Esta revista hablada y paseada tendrá su primer artículo en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y desde ahí continuaremos la ruta siguiendo este itinerario: Bellas Artes UCM; INEF (UPM)Arquitectura (UPM)Museo del TrajeCiencias de la Información UCM;  Filosofía UCMFilología UCMGeografía e Historia UCM

Consulta el programa detallado aquí.

Intermediae lo organiza y diseña junto a: Proyecto I+D “La Inserción de Comunidades Artísticas Universitarias en las Narraciones de la Modernidad y del Presente” y todas las bibliotecas que completan el recorrido, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM); Biblioteca del Museo del Traje; Biblioteca de la Facultad Ciencias de la Información (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filosofía (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filología (UCM); Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (UCM). 

El colectivo Cocina de Guerrilla Sukaldea se encargará de diseñar y coordinar el intercambio de bocatas de traje que completará el día y la caminata.



 
UN PASEO BIBLIOTECARIO DE JANE