CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UN PLANETA ENLOQUECIDO: FANTASMAS, MONSTRUOS, Y ALIENÍGENAS EN EL MANGA

Una muestra de Japan Media Arts Festival
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados y domingos de 11 a 21 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Centro de residencias artísticas
Una muestra de Media Art y Artes Visuales japonesas con el manga como protagonista que describe la cotidianeidad entrecruzada con otra dimensión.
Japan Media Arts Festival (Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés), en colaboración con Matadero Madrid y Fundación Japón, organiza una exposición sobre la sociedad japonesa contemporánea a través de una muestra de obras de manga y artes visuales de Japón.   Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres (1978-1987), de Rumiko Takahashi, es una obra de manga cómica en la que aparecen diversas amantes del protagonista, un estudiante de secundaria de una ciudad cualquiera de Japón, además de extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros por el tiempo, espectros o personajes sacados de cuentos populares.   Una original obra de ciencia ficción de la que se dice que fue producto de la desconfianza y el desencanto hacia el cambio social en la década de los 70. Reúne diversas influencias que van desde la cultura de China hasta la occidental contemporánea, la estadounidense de posguerra y una gran cantidad de manifestaciones culturales propias de las sociedades de consumo. Un ejemplo de producto de un mundo que considera y representa a Japón como excesivamente mezclado. Posteriormente, esta obra supuso una gran influencia, entre otros campos, en la cultura del manga, la animación y las “light novels” de Japón.   Además, ha influido en gran medida en las obras de Ryō Hirano, un ejemplo de artista contemporáneo, además de servir de inspiración a otros muchos hoy en día. En este mundo actual, en el que todos nos conectamos a internet, es posible que sintamos simpatía por esta imagen tan confusa que se puede encontrar en cualquier país.    En la presente muestra se presentan un grupo de obras que describen la cotidianeidad entrecruzada con otra dimensión, así como una muestra de lo que son las artes visuales en Japón.   - KANAZAWA Kodama / Comisaria Independiente Además de ocuparse de las artes contemporáneas de Japón y del resto del mundo, entre ellas el manga o los nuevos medios artísticos, es conservadora de museos de arte dentro y fuera del país.
Actividades paralelas en Matadero Madrid:

Visita guiada a la exposición. Sábado 23 de enero a las 13 h. 
  ■ Coloquio ¿De dónde parte la fantasía? La fuente de inspiración: Ryo Hirano Conferenciantes: Hirano Ryō (participación online), Carlos Rubio, Marc Bernabé. Moderadora: Kanazawa Kodama Fecha: sábado 23 a las 17 h. Lugar: El Taller, Matadero Madrid   ■ Proyección especial Retorato de animación japonesa Proyección de obras premiadas por la Japan Media Arts Festival de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés.     Fecha: sábado 23 a las 19.30 h. Lugar: El Taller, Matadero Madrid
Actividades paralelas en Medialab-Prado, organizadas por Fundación Japón: 

Conferencia organizada por Fundación Japón: Crossing Point – Japanese media art, Game and Popular culture
Conferenciantes: Hiroshi Yoshida(Profesor de Universidad Ritsumeikan),Miki Okubo(Asistente de Université Paris 8)
Fecha: 26 de enero  
Lugar: Medialab-Prado

■ Proyección de obras premiadas Japan Media Arts Festival de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés 
  
Fecha: Martes 26 de enero “Beyond the Technology”
Lugar: Medialab-Prado  

Organiza: Japan Media Arts Festival

Con la colaboración de Fundación Japón y Embajada de Japón en España.



  




Paradise. ©Ryo Hirano/ FOGHORN