CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UNAMUNO VIVE EN AMSTERDAM

Pantalla Libre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Documental sobre Louis Van Gasteren, uno de los más importantes documentalistas holandeses y apasionado de la figura de Miguel de Unamuno.

El eje de este documental es la figura de Louis Van Gasteren, uno de los más importantes documentalistas holandeses -con mucho prestigio en todas las televisiones públicas europeas- y su relación con España.

Louis tiene 89 años y su último trabajo quiere ser un particular recorrido por España de la mano de Don Quijote y Unamuno. La pasión de Louis por España, por Unamuno y el Quijote le viene de su madre. Ella fue una reconocida intérprete de ópera que cantó en la Corte española por un tiempo. A partir de ese momento se enamoró de la cultura española hasta el punto de abandonar casi por completo el “canto noble” por buscar, junto a compositores españoles como Pedrell, canciones populares por los pueblos de España. A Louis le dijo su madre de pequeño que la verdadera Biblia, el libro dónde encontraría toda las respuestas sobre la vida, era El Quijote. Y Unamuno su principal profeta. Tal era el fervor de Elisa, ese era su nombre, por Unamuno que le visitó un par de veces durante su exilio en Hendaya y se conserva en la Casa Museo de Unamuno de Salamanca una curiosa correspondencia entre ellos.

El documental recorre la compleja vida de Louis Van Gasteren -testigo de todos los cambios en Europa desde hace casi un siglo-, hace un homenaje a esa madre y cantante enamorada de España y observa con curiosidad esa presencia de Unamuno, El Quijote y España en Amsterdam a través de ellos.



UNAMUNO VIVE EN AMSTERDAM
Ficha artística
Director
Rafael Alcázar
Duracion
64'
Ciclo
PANTALLA LIBRE
Año
2013
País
España