CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Uncles & Angels

Fecha inicio
Fecha fin
Horario
18h
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

La alusión central de la pieza es el 'reed dance', extensamente conocido en Sudáfrica (y, cada vez más, como una atracción para los turistas internacionales) como una celebración cultural colorida que tiene como objetivo promover el respeto por las mujeres jóvenes y preservar la costumbre de las niñas que permanecen vírgenes hasta el matrimonio.

En vista de este acontecimiento cultural, Uncles & Angels explora cuestiones relativas a la castidad, las pruebas de virginidad, la pureza y la tradición, mientras que, al mismo tiempo, ofrece una mirada irónica a las relaciones de poder codificadas dentro de la interacción corporal a través del desempeño y la proyección.

Uncles & Angels no solo cuestiona la evolución del baile de caña ('reed dance'), sino que también investiga la relación, a veces curiosa, entre las niñas jóvenes y aparentemente inocentes y los hombres mayores, ricos y aparentemente respetados que, a menudo, las dominan.

Estrenada en la Goodman Gallery de Johannesburg en febrero del 2012, Uncles & Angels ha seguido desafiando las perspectivas del público sobre la cultura y el patriarcado en más de 20 ciudades de Sudáfrica, así como en Túnez, Francia, Alemania y Austria.

Uncles & Angels es una producción que intersecciona la danza y el video, creada por Nelisiwe Xaba, artista de referencia en Sudáfrica, y el creador, cineasta e investigador visual Mocke J Van Veuren.