CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

URBANISMO AFECTIVO

Seminario público
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Intermediae y otros espacios en Madrid
Programa
Seminario público basado en una serie de encuentros, visitas y conferencias en Madrid con ciudadanos involucrados en los cuidados de la ciudad.
El seminario público Urbanismo Afectivo está basado en una serie de encuentros, visitas y conferencias en la ciudad de Madrid con ciudadanos involucrados en los cuidados de la ciudad.

En estos momentos, compartir recursos es igual de importante que compartir conocimiento. Juntos visitaremos espacios públicos auto-organizados, centros feministas, estudios de arquitectura o grupos de investigación que tratan de la educación decolonial. Conectando lo personal y lo social, necesitamos otro análisis de las relaciones entre la esfera pública y el ámbito doméstico y personal. Emerge entonces un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura, la distribución en red de las prácticas domésticas en la ciudad generando nuevos ámbitos o campos de lo público. En permanente conversación y análisis, aprenderemos, escucharemos, y reflexionaremos juntos. Este seminario es un punto de arranque para este proceso complejo que interrelaciona las esferas de lo doméstico en los espacios públicos.

Se realizarán una serie de actividades abiertas al público durante los días 3, 4 y 5 de febrero*. Aunque son de carácter abierto, se ha completado el número de plazas para las visitas que se detallan a continuación, por lo que os invitamos a participar de las actividades sin límite de aforo (conferencia y conversación abierta, de los días 3 y 5 de febrero en Medialab-Prado e Intermediae respectivamente). 

* Se trata de un seminario impartido en inglés y en español y aunque las explicaciones serán en su mayor parte en español, muchas de las preguntas, debates o cuestiones que surjan en las visitas se harán en inglés por parte de los participantes extranjeros. Aunque siempre estaremos disponibles para hacer las traducciones pertinentes a quien lo necesite, el inglés será un idioma presente durante las tres jornadas, particularmente en la conferencia del día 3 de febrero, y el encuentro del día 5 por la tarde en Intermediae. Ninguno de estos dos encuentros tendrá traducción simultánea. Por lo tanto, os avisamos de este detalle del bilingüismo para participar plenamente del seminario.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

Martes 3 de febrero

10h Paisaje tetuán  12h PKMN 16h La Escalera Karakola 17.30h Esta es una plaza
19h Conferencia y debate 
Hands-On Urbanism. The Right to Green en Medialab Prado

Invitados; Elke Krasny, Uriel Fogue & Red de Huertos Urbanos.

La conferencia de Elke Krasny explora la jardinería y huertos urbanos así como las prácticas de auto-organización que generan desde su aparición a mitad del siglo XIX. La conferencia pone en primer plano las acciones y posicionamientos críticos de ciudadanos, activistas, arquitectos, artistas o educadores. Se presenta a estos agentes como verdaderos implicados en la transformación del espacio público. Se tratarán casos de estudio de Berlín, Viena, Porto Alegre, o Hong Kong.

Un solar vacío es una oportunidad. A menudo transformado informalmente y luego gestionado colectivamente, el huerto urbano transforma comunidades y ciudades. ¿Cuál es el valor de la comunidad? ¿Cuáles son las contradicciones y problemáticas que se generan? ¿Qué precio se paga por esta oportunidad de transformación del suelo urbano?
Miércoles 4 de febrero

10h Insitituto DIY Todo por la praxis.  12h Campo de la Cebada. Visita colectivo Zuloark. 16h Exposición "Un saber realmente útil" Museo Reina Sofía MNCARS. 18h Participación opcional a la actividad del grupo Península con Subtramas en el MNCARS.
Jueves 5 de febrero

10h AutoBarrios. Basurama. 12h Paisaje Sur.  16h Elii  17h Eva Arganzuela
18h Conversación pública. 
Urbanismo afectivo y políticas de los cuidados en Intermediae

Encuentro público y espacio de diálogo en torno a temáticas relacionadas con las política de los cuidados; Urbanismo austero, Auto-organización, Vecindad, Redistribución, Comunidad y Resistencia, Participación o intervenciones artísticas.
 

PLAZAS AGOTADAS PARA LAS VISITAS 

Impulsado y organizado por:
Interdisciplinary Centre for Urban Culture and Public Space SKuOR (Vienna University 
of Technology) Elke Krasny (City of Vienna Visiting Professor), Sabine Knierbein (Head of SKuOR, Assistant Professor) Tihomir Viderman (University Assistant and PhD candidate at SKuOR) and Students from the Vienna University of Technology.
VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas
. Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke.
Intermediae Matadero


URBANISMO AFECTIVO