CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

VIBRAR: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO

Curso crítico de formación del profesorado
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Martes 30 de 17 a 20h; miércoles 1 y jueves 2 de 10 a 14.30 h y de 16 a 18 h; viernes 3 y sábado 4 de 10 a 14.30 h.
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Institución
Curso dirigido a educadores en el que se aborda la importancia de introducir la totalidad del cuerpo como instrumento pedagógico.
Uno de los conceptos que sustenta la pedagogía tradicional es que la cabeza es el único recurso que utilizamos en clase. En el curso El cuerpo como instrumento pedagógico se aborda la importancia de introducir la totalidad del cuerpo como instrumento a través de una serie de temáticas específicas: el mindfullnes o la atención plena, la danza, el performance, así como la idea del cuerpo como mapa.
Los objetivos del curso son:
  - Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
  - Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
- Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
- Hacer posibles  espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
- Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
- Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así ampliar sus posibilidades como educador.   PROGRAMA   Martes 30. ¿Deprisa, deprisa? Repensando la atención y los tiempos en la educación María Acaso + Fernando Tobías   Miércoles 1. El cuerpo como texto. El movimiento como forma de aprendizaje Laura Szwarc
Jueves 2. Cartografías corporales. El cuerpo como texto al cuerpo mapa en el aula Clara Megías + Patricia Raijenstein   Viernes 3. ¿Quién pidió participación?. Estrategias performativas como opción metodológica Jordi Ferreiro 
  Sábado 4.  EduParty: Estrategias celebratorias como herramienta de aprendizaje Pedagogías Invisibles + Jordi Ferreiro

Consulta el dossier con la información completa sobre las sesiones y docentes aquí.

Puedes inscribirte en el curso hasta el 19 de junio a través de este enlace.   

Precio:
Primer pago - Inscripción académica: 110€. Segundo pago - Desayunos y almuerzos: 35€

/// INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ ///
Fecha límite de inscripción 19 de junio.  

Destinatarios: Educadores del ámbito formal y no formal

Plazas: 50

Dudas y consultas:  Ana del Pozo  
Tlf. 91 575 21 09 (ext. 142)

cursocritico.fuhem.pi@gmail.com 

Comisariado: Pedagogías Invisibles y María Acaso   Coordinación: Pedagogías Invisibles y FUHEM


VIBRAR: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO