CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Visita virtual 'Espacios para el juego'

Fecha
Contenido online
Categoría
Formato
Espacio
Nave Intermediae
Programa

Desde esta crisis que precipita otras, atisbamos cómo podría ser otro mundo posible: con la vida en el centro. Y al mismo tiempo, en lo cotidiano, la distancia física y el necesario aislamiento nos deja desamparados de los contextos colectivos de apoyo tales como los espacios culturales públicos, al menos tal y como se configuraban hasta ahora.

Los lugares que la ciudad deja para la infancia ha sido el tema de trabajo que nos llevó a invitar a artistas a diseñar espacios en los que estar juntas, disfrutar juntas, pensar juntas, jugar juntas. Ahora, desde la distancia, proponemos un disfrute virtual del ciclo de tres intervenciones del que se compone Modelos para una ciudad en la que caben las niñas y los niños.

Más de ciento treinta mil visitantes han podido tocar, recorrer, y disfrutar de estas tres intervenciones. Esperamos que algunas más nos acompañen ahora, en un recorrido virtual por estos paisajes, ahora imaginarios.

Espacios para el juego  /Modelos para una ciudad donde caben las niñas y los niños es un ciclo de intervenciones artísticas en la nave Intermediae en Matadero. Espacios para el juego parte de una exploración y de la escucha de la ciudad que reclama las calles como sitios para el placer y la experimentación. A partir de ésta, diferentes artistas son invitados a trabajar sobre la intersección entre lo lúdico, la infancia, la crianza, la ciudad. Los espacios de juego son escenarios materiales o inmateriales, que favorecen apropiaciones y usos inesperados, ensayos prácticos sobre el derecho a jugar o entornos sensibles en los que ponernos en relación con los niños.

Desde 2018 en la nave de Intermediae se han alternados tres grandes propuestas dirigidas a público familiar e infantil que te invitamos a revivir desde casa.

¿Recuerdas las luces y los reflejos de Teatro sin fin? Teatro sin fin en imágenes

Teatro sin fin
Leonor Serrano Rivas
Desde el 4 de diciembre de 2019

Teatro sin fin es una instalación site-specific que altera el espacio físico y la percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido.

Se trata de un campo de juego en el que las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un laberinto de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles. Casi a cielo abierto, entre sábanas tendidas en la oscuridad, las sensaciones puntúan el relato: caminar sin horizonte, un arriba sin abajo, ecos y huellas que duran lo que dura un carrusel. Empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna, actor.

En este campo el espectador deforma con los dedos cada estancia y la escena se amplifica y distorsiona, crece y tiembla. Al otro lado: ecos, ruidos, correteos que salpican – ora aquí, ora allá – en un juego para todos. Siluetas de madera jalonan este laberinto en el que caben multiplicidad de colores en la penumbra. Asistimos así a la deliciosa perplejidad de mirar con ojos nuevos: nueva dirección, mismo sentido. Detrás del espejo, pero hacia dentro.

¿Qué pensaría Kiesler de esta gran Ouija que con su dedo le saluda? ¿Qué pensaría de su teatro sin fin ahora suspendido en el aire como una asombrosa fantasmagoría? Campo encerrado en un bosque de columnas, eternamente repetidas y atravesadas por una geometría táctil, silueteada y quimérica donde, el juego es el actor y nosotros decorado, movimiento reflejado, ensoñación del otro. Una escena en la que perseguir el juego, campo imaginado e interminable rayuela sin reglas. Diego Delas.

Para pasar mejor el tiempo que nos queda aún sin poder vernos, compartimos el trabajo que Nieves Córdoba nos proponía cuando nos imaginamos junto a ella cómo sería un cuento que acompañase la instalación Teatro sin fin.
A fluir de aventuras es un mini fanzine-guia para niños y niñas de entre 2 a 6 años. Con el que desde casa, pueden acercarse a la propuesta de Leonor Serrano Rivas mientras juegan, bailan e imaginan.

Descarga aquí:

Guía #1 / A fluir de aventuras en Teatro sin Fin

Guía #2 / A fluir de aventuras en Teatro sin Fin

Fichas en Multimendia Intermediae:

Guía #1  / Guía #2 / Guía #3 / A fluir de aventuras en Teatro sin Fin

AFLUIR

La artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) trabaja con distintos medios como la performance, el  video, la escultura o la instalación para crear escenarios que imbrican arte y arquitectura, teatro y movimiento. Partiendo de "textos fuente" - que van desde material de archivo, documental, teórico o histórico- , se establece un proceso de relectura creativa basada en una lógica de lo imaginario, donde los sueños y la ficción son tratados como modos legítimos de conocimiento. Premio Cervezas Alhambra 2019,  Beca Internacional de Arte Visual de la Fundación Botin 2016; Premio ARCO 2016 Joven Artista Solán de Cabras; New Contemporaries ICA London, y Beca Generación 2014, Caja Madrid. Su obra ha sido expuesta en lugares como Serpentine Galleries , Chisenhale Studio, Arcade Galley (Londres), CA2M (Madrid) o C3A Centro de Creación Contemporánea (Córdoba). 

Créditos Teatro sin fin
Diseño de producción / Production design : Gonzalo del  Val, Toni Gelabert; colaboradora: Clara Castañeda.
Composición y diseño de sonido / Composition and sound design: Daniel Goddard.
Producción de arquitectura e instalación / Production of architecture and installation: Fast&Furious Office.
Técnico iluminación y sincronización de sonido/ Lighting and sound synchronisation technician: Eduardo Berja Miguel.
Asistencia ejecutiva / Executive assistance: Silvia Álvarez.

¿Recuerdas los elementos de Paisaje para el juego? Paisaje para el juego en imágenes

Paisaje para el juego
Aberrant Architecture
Del 11 de abril al 13 de octubre de 2019

Aberrant Architecture plantea una instalación para el juego libre en la nave de Intermediæ inspirada en el len­guaje arquitectónico del gran diseñador de playgrounds holandés Aldo van Eyck (1918-99). Paisaje para el Juego es una propuesta lúdica que traslada a un interior las formas de la ciudad circundante. A la pregunta inicial de cómo podemos transformar el espacio urbano a través del juego, Aberrant Architecture responde con estructu­ras, formas y colores que invitan a niñxs de todas las edades a utilizar imaginativamente este nuevo lugar. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que mientras forman un terri­torio fantástico para ser utilizado por las comunidades que acuden diariamente a Intermediæ, no determinan rígidamente su comportamiento.

Esta flexibilidad tam­bién permite que el playground se utilice como escena­rio de actividades diversas durante los meses que per­manecerá abierto.

Aberrant Architecture, fundado por David Chambers y Kevin Haley, tienen amplia experiencia en el diseño y producción de espacios para la infancia. Entre sus pro­yectos destacan varias colaboraciones con el Victoria & Albert Museum, intervenciones en el espacio público (incluido un playground móvil), el diseño para la exposi­ción Despite Efficiency: Labour realizado junto a los estudiantes de la University for the Creative Arts en Canterbury y su instalación The Social Playground para la Foundation for Art and Creative Technology (FACT) de Liverpool.

¿Recuerdas el aspecto de la serpiente? ¿Qué animal es este? en imágenes

¿Qué animal es este?
Iza Rutkowska
Del 15 de noviembre de 2018 a marzo de 2019 

La serpiente ubicada en la nave de Intermediae fue el primer playground del programa Modelos para una ciudad en la que caben las niñas y los niños. Ha sido diseñada por la artista polaca Iza Rutkowska en colaboración con un grupo de niñas y niños de Madrid. Durante este taller la artista repartió una serie de dibujos técnicos simplificados del recinto de Matadero.

El objetivo era buscar a los animales que parecían esconderse en estos mapas, inspirándose para ello en la forma de los edificios a vista de pájaro. Una vez identificaron a estos animales sugeridos por la arquitectura del lugar, los pequeños participantes les dieron características y habilidades.

 

¿Qué animal es este? es la instalación resultado de combinar los dibujos y las descripciones producidos durante el taller. También es un animal que hibernó en la Nave hasta la primavera 2019. Durante su estancia esta zona de juego en forma de reptil desarrolló su propia personalidad y usos transformándose en muchos otros animales gracias a las intervenciones de otros creadores como Miren Doiz (diciembre 2018) o serrin.tv. que contribuyeron a su metamorfosis en un playground itinerante.

Iza Rutkowska cuenta con una amplia experiencia en el diseño participativo de instalaciones e iniciativas dirigidas a la infancia, especialmente en el espacio público.

Niñxs participantes/Participating children: Cloe Mañas Velasco, María Sofía Bilotta, Lara Bilotta, David Lobera Vicente, Paula Osado de Juan, Samuel Osado de Juan, Samuel Reyes Aranzola, Dalila Gavilán, Nicolás Briceño Rodríguez, Julia Domínguez López, Jimena Rubio López, Jimena Basarrate Samaniego, Alejandra Basarrate Samaniego, Darío Sanz Pérez, Jorge Acedo García, Alba Fernández González, Lucía Fernández González, Ana Luisa Nulman Montes de Oca, Vega Ortiz Lorenzo, Darío Paulo Casado Aznar, Noa Arman, Emie Stoch, Elias Stoch, Ada Castellanos Baena, Héctor Nuñez Moreno, Pablo Bengoechea Sánchez y Lucía Bengoechea Sánchez.

Miren Doiz (Pamplona 1980). Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2003. Amplía sus estudios en la Escola Massana d´Art i Disseny de Barcelona. Entre los premios que ha recibido destacan Jóvenes Artistas de Pamplona en el 2003, Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005, Premio Estampa DKV 2015 o la ayuda de la Fundación Pollock- Krasner en 2014/2015. 

serrin.tv. Serrín es lo que sobra al serrar. Es el desperdicio de la carpintería. Serrín es un grupo de personas que hacen cosas en familia y en pequeño. Trabajan a partir de los descartes y desde el margen. Hacen vídeo por las mañanas y madera por las tardes.

La artista polaca Iza Rutkowska trabaja con los niños y las niñas de Madrid