CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Visitas a la exposición Preservation Paradox [Conservar y sus contradicciones]

Fecha
15 y 16 junio 2023
Horario

19h

Precio

Actividad gratuita previa descarga de entradas

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Un acercamiento a la artista y su obra

Matadero Madrid ofrece unas visitas dialogadas a la exposición Preservation Paradox [Conservar y sus contradicciones] de la mano de su comisaria Violeta Janeiro. A través de un acercamiento a las piezas expuestas podremos conocer más del trabajo de la artista visual y cineasta Jumana Manna y sus líneas de investigación.

Las visitas proponen profundizar en las tres propuestas audiovisuales de la exposición que actualmente acoge la Nave 0, para generar un acercamiento del trabajo de Jumana Manna al público. La artista palestina explora cómo se articula el poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna trata con las paradojas de las prácticas de preservación, particularmente en los campos de la arqueología, la agricultura y el derecho. Su práctica considera la tensión entre las tradiciones de la modernidad de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina como parte integral de la vida y su regeneración. Jumana se crió en Jerusalén y vive actualmente en Berlín. 
 
Violeta Janeiro Alfageme (Vigo, 1982), comisaria de la exposición, será la encargada de guiar al público por este entramado de ideas y conceptos. Comisaria en Arte, Violeta Janeiro investiga y escribe sobre un pensamiento social consignado a los márgenes por los relatos del poder. Actualmente, es doctoranda por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre una imaginación política en los noventa, en el Estado español, que se origina en el desencanto. 
 
Ha colabordo con el Städtische Galerie Kubus en Hannover, la Bienal de fotografía FOTONOVIEMBRE de Tenerife, los Centros Culturales de España en Lima, La Paz y Santiago de Chile, El Museo Reina Sofía, Kunsthall Trondheim en Noruega, CIA en Buenos Aires y Bisagra en Perú. Y ha impartido clases en UCEAP (University of California Education Abroad Program),  Universidad de Nebrija, Cursos de verano de fotografía de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes en Madrid, entre otros. Para 2024, prepara un co-comisariado con la artista argentina Ana Gallardo en el CA2M de Móstoles y el MUAC de México.

Estas visitas están dirigidas al público adulto en general.