CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vividero México

Lecturas dramatizadas
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Sábados y domingos / 17h
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

México es un país atravesado por el arte, la creatividad y el talento. Cierro los ojos y me desplazo a las calles de San Miguel de Allende, a Santiago de Querétaro y Guanajuato; a los versos de Sor Juana Inés de la Cruz y las páginas de Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Poniatowska o Laura Esquivel, o a los colores apasionados de Frida Kahlo, Rufino Tamayo o Diego Rivera. Pero lo que no todos saben es que México es un país con un teatro para la infancia y la juventud renovador, atractivo y comprometido con el presente; un país joven, con más de trece millones de niños? más del 30% de su población total es menor de 17 años ? requiere de un teatro propio.

Hablamos de una escena contemporánea con un número importante de dramaturgas; que renueva sus temas y contenidos y que se hace preguntas sobre el mundo que habitamos; que es exigente con su expresión poética y formal y que no renuncia a la belleza y al humor y que desea aportar esperanza.

En este ciclo de Lecturas Dramatizadas de Vividero México, que recorre cuatro fines de semana de octubre y noviembre desde la Sala Hormigón de las Naves del Español en Matadero, queremos asomarnos a las trayectorias de dramaturgas de la valía de Maribel Carrasco, Eleonora Luna y Camila Villegas. Presentamos cuatro de sus obras de la mano de dos de las directoras escénicas más interesantes del teatro español para edades tempranas: Cynthia Miranda y Cristina D. Silveira.

En los días de clausura y pandemia, en los que las ventanas se habitaban de vaho esperando salir de nuevo, soñamos este ciclo anhelando chocolate y libertad, dos palabras a las que México ha honrado siempre.

Itziar Pascual
Comisaria de Vividero México

 

Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre) 
Autora: Eleonora Luna Reyes
Dirección: Cynthia Miranda
Con: Elisa Forcano, Adí Bar-Gera, Roberto Enríquez (voz en off) y María Morales (voz en off)

Esta obra aborda el viaje, emocional y vital, de una niña de diez años, Fortuna, desde Valle Aventura, en busca de sus padres, ?aventureros que recorren caminos y persiguen sueños?. Es una reflexión poética de las familias de soñadores, que viajan a la frontera en busca de oportunidades.

 

Niño de octubre (30 y 31 de octubre)
Autora: Maribel Carrasco
Dirección: Cristina Silveira
Con: Mamen Godoy, Juan Carlos Rueda, Iván Luis Agrelo, Guillermo Serrano y Camilo Maqueda 

Es un texto lleno de sensorialidad, abierto a la exploración de la imagen poética, del papel de los cuentos y mitos, y de los sentidos, en el que se aborda la enfermedad, los cuidados y el arte de contar historias.

 

Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre) 
Autora: Camila Villegas
Dirección: Cristina Silveira
Con: Iván Luis Agrelo, Mamen Godoy, Marta Gómez y Alfredo Noval

Esta obra habla del silencio de las palabras donde hablan las balas; de los desplazados por las violencias; de la vida familiar cuando en casa hay ausencias...

 

Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre)
Autora: Maribel Carrasco
Dirección: Cynthia Miranda
Con: David Hípola, Alejandro Chaparro, Julia Nicolau, María Romero, Álvaro Fontalba y Laura García-Marín

Es una obra que, inicialmente, refleja la experiencia de un joven, Braian, en una situación de acoso escolar y de agresión en su entorno. A medida que avanza la historia, en la que la función narrativa y rapsódica es muy importante, descubriremos que Braian ha guardado un secreto importante?