CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

VORTEX

Fecha
Del 22 al 25 septiembre 2022
Horario

12h/ 15h / 17h / 19h/ 21h

Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución

Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema

La sección Vortex (VRTX) de esta cuarta edición de L.E.V. Matadero ofrece seis insólitas propuestas artísticas de realidad virtual. Entre ellas, está Anandala, un mundo abstracto y virtual de cautivadoras formas y colores tridimensionales poblado por vida artificial inteligente. Creado por el pionero del arte inmersivo Kevin Mack, este universo ofrece al visitante la capacidad de explorar volando su sorprendente naturaleza e interactuar y conectar con los curiosos y amistosos seres que lo habitan.

Con Meet Me Halfway, la arquitecta, artista e ingeniera italiana Anna Pompermaier crea una experiencia de realidad extendida multijugador con la que investiga cómo serán los lugares de encuentro en el futuro, ubicados dentro de entornos híbridos entre lo físico y lo digital. Mostrando un ejemplo de estos nuevos espacios de encuentro, la experiencia de realidad virtual animada Goliath: Playing With Reality, creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton, guía al visitante a través de las diferentes realidades de Goliath, un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos multijugador.

El proyecto Future Dance of Nostalgia investiga cómo nuestros cuerpos se relacionaban con el duro trabajo físico y repetitivo de la era preindustrial. Un videojuego creado por la artista visual y diseñadora de Beijing Kexin Hao, que combina canciones de trabajo extraídas de archivos históricos y la dinámica de juegos como Just Dance. La artista y productora experimental de Taipei Meuko! Meuko! y el colectivo taiwanés NAXS Corp presentan Innervision, versión en forma de instalación de realidad virtual de su serie Ghost Island. Un paisaje post-utópico virtual en 3D ubicado en la frontera entre lo mitológico y lo real.

Además, el impactante documental en realidad virtual On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V sumergirá al espectador en un terrible suceso que tuvo lugar en enero de 2018 en Hawaii, cuando sus habitantes recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado alertando, erróneamente, del ataque inminente de un misil balístico en el país. Una pieza que muestra el enorme potencial de la tecnología VR para retratar el mundo que nos rodea y reflexionar sobre el mismo.

Vortex (VRTX)
Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema
Nave 17

Kevin Mack: Anandala [Us]
Kexin Hao: Future Dance of Nostalgia [Cn]
Barry Gene Murphy & May Abdalla: Goliath: Playing With Reality [Uk/Fr]
Meuko! Meuko! & NAXS Corp: Innervision [Tw]
Anna Pompermaier: Meet Me Halfway [It]
Archer’s Mark & Atlas V: On the Morning You Wake (To the End of the World) [Uk/Fr]