CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Octubre a diciembre 2023

In The Wake

Laboratorio experimental de pensamiento negro
Fecha
Octubre a diciembre 2023
Categoría
Formato
Institución

Espacio de reflexión sobre pensamiento negro

A través de los proyectos asociados de investigación, el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pretende generar espacios de reflexión que permitan el desarrollo de pensamiento sobre nuestra contemporaneidad (social, cultural, artística) a través de personas y colectivos que trabajen desde esos espacios de pensamiento y de acción. En la actualidad son cuatro los ámbitos de pensamiento a los que se está prestando atención desde el CRA: arte y educación, la escritura performativa, la diáspora china en Madrid y el pensamiento negro.

El Laboratorio Experimental de Pensamiento Negro pretende recoger el trabajo realizado junto al colectivo Conciencia Afro durante más de tres años para preservar un espacio de pensamiento crítico y activación de la comunidad afrodescendiente.

¿Qué significa que lo Afro es nuestra ontología? ¿Cuál es el sentido ontológico de cuerpos-materia que se encuentran “In The Wake/En la Estela”? ¿Cómo escapar de “la bodega del barco” como cuerpos cimarrónicos a la fuga del laboratorio-plantación constitutivo de este territorio? In the wake toma el nombre de la obra de Chrisina Sharpe In The Wake: On blackness and Being (2016), para constituirse como grupo motor de este proyecto. El grupo está liderado por Esther Mayoko y cuenta con la colaboración de, entre otros  agentes, Oumoukala Sow, Iki Yos Piña, Hannah Fakir, Jeannette Tineo y Yeison F. García López y propone una serie de actividades abiertas al público en las que reflexionar sobre todas estas temáticas.

Actividades pasadas

Artes Vivas
26 octubre 2023

Sonoridades y oralituras negras-cimarronas

Música
Pensamiento
6 octubre 2023

Experimento sonoro donde conectar las distintas memorias  de los participantes, a través del recuerdo y la imaginación. Un encuentro especial dónde tejer rutas de fuga sonoras mientras se crea refugio, desde las conexiones de la experiencia y el disfrute de la negritud y la africanidad

Pensamiento
17 junio 2022

Tercera sesión pública de In The Wake: Laboratorio experimental de pensamiento negro

5 mayo 2022

Segunda sesión pública de In The Wake: Laboratorio experimental de pensamiento negro

Artes Visuales
Pensamiento
11 marzo 2022

Primera sesión pública de In The Wake: Laboratorio experimental de pensamiento negro