CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Medialab en Matadero

Medialab es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

Como espacio abierto al público, funciona gracias al programa de mediación cultural, que tiene como objetivo orientar, acoger, relacionar a los usuarios y proyectos entre sí, convirtiendo el espacio en un lugar hospitalario en el que la escucha y los cuidados ocupan un lugar central.  Las actividades están orientadas a la producción y el debate, y tienen diferentes formatos y tiempos con el objetivo de poder responder a diferentes intereses y posibilidades de participación.

La producción de Medialab se centra en las fases iniciales de los proyectos, es decir, en su prototipado. Los procesos de prototipado se canalizan a través de convocatorias abiertas para la participación en talleres de prototipado colaborativo. La metodología de estos talleres consiste en la formación de grupos interdisciplinares de trabajo en torno a varias propuestas seleccionadas mediante convocatoria abierta.

Medialab promueve el desarrollo y uso de herramientas de hardware y software libre y de código abierto, insertas en la filosofía del libre acceso al conocimiento y del trabajo colaborativo. Todos los contenidos online se publican bajo licencias libres. A través de diferentes actividades se promueve la investigación y ensayo de modelos de archivo y documentación de proyectos para que estos sean accesibles y replicables.

  • Responsable comisarial

    Eduardo Castillo

  • Responsable de programa

    Laura Fernández

  • Gestión de proyectos

    Paca Blanco, Sonia Díez Thale, Patricia Domínguez Larrondo, Daniel Pietrosemoli González

Actividades

2º martes del mes de 18:00 a 20:00 h.
Ciudad
Todos los sábados de 18:00 a 20:00
Todos los jueves de 10:30 a 13:30
Miércoles de 18:00 a 21:00
Todos los martes de 18:30 a 20:30
Primer miercoles de cada mes
Miércoles de 19:00 a 21:00 horas
Proyectos especiales
Del 15 septiembre al 31 diciembre 2021

Los grupos de trabajo están formados por usuarios que se reúnen periódicamente
para compartir conocimientos o desarrollar proyectos de manera colaborativa

Letras
13 noviembre y 18 diciembre 2021

En esta ocasión se creará contenido sobre elementos del patrimonio que contiene el Paisaje de la Luz de Madrid para facilitar su conocimiento

Proyectos especiales
15 de diciembre a las 17:00h

Presentación online de los resultados de las iniciativas presentadas en el marco de este programa de Medialab presentado el pasado mes de mayo

Diseño
Infancia
Para jóvenes
17 y 18 de diciembre de 2021