CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Medialab Matadero

Medialab Matadero es un programa del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid creado en 2002. Ubicado en un espacio cultural único, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, Medialab Matadero es una plataforma institucional de investigación, creación y producción experimental impulsada por la dinámica del Procomún. Es un lugar que fomenta la participación de la comunidad y el compromiso cívico a través de las herramientas y el talento de artistas, pensadores críticos, diseñadores y científicos, así como entre diferentes disciplinas, instituciones, organizaciones e industrias.

Medialab entiende la cultura como una tecnología social -un instrumento para el cambio- que bien orientada tiene el potencial de transformar la geofísica y la geoquímica del planeta en beneficio de todas las entidades que lo conforman.

La misión de Medialab Matadero es:

  • Ser un laboratorio participativo de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explore las formas de experimentación e innovación digital en el ámbito de la cultura.
     
  • Ser incubadora de proyectos, en la intersección entre arte, diseño, ciencia y tecnología, que contribuyan a hacer frente de manera creativa a los grandes retos contemporáneos vinculados a la ciudad y a los desafíos globales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. Ser una plataforma para la creación artística digital y new media.
     
  • Desarrollar un programa de reflexión crítica desde el que seguir la revolución digital en todas las escalas y su incidencia en la sociedad, promoviendo proyectos culturales que contribuyan a un mejor futuro digital.
  • Responsable comisarial

    Eduardo Castillo Vinuesa

  • Responsable de programa

    Javi Garriz

  • Gestión de proyectos

    Paca Blanco, Sonia Díez, Daniel Pietrosemoli, Carmen Talabán

Actividades

Cine y Audiovisual
Pensamiento
Del 7 de marzo al 5 de mayo

Dos obras recientes de Cheng que especulan sobre la agencia, la autodeterminación y el papel de la tecnología en ayudar a los humanos