CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Medialab Matadero

Medialab es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

Como espacio abierto al público, funciona gracias al programa de mediación cultural, que tiene como objetivo orientar, acoger, relacionar a los usuarios y proyectos entre sí, convirtiendo el espacio en un lugar hospitalario en el que la escucha y los cuidados ocupan un lugar central.  Las actividades están orientadas a la producción y el debate, y tienen diferentes formatos y tiempos con el objetivo de poder responder a diferentes intereses y posibilidades de participación.

La producción de Medialab se centra en las fases iniciales de los proyectos, es decir, en su prototipado. Los procesos de prototipado se canalizan a través de convocatorias abiertas para la participación en talleres de prototipado colaborativo. La metodología de estos talleres consiste en la formación de grupos interdisciplinares de trabajo en torno a varias propuestas seleccionadas mediante convocatoria abierta.

Medialab promueve el desarrollo y uso de herramientas de hardware y software libre y de código abierto, insertas en la filosofía del libre acceso al conocimiento y del trabajo colaborativo. Todos los contenidos online se publican bajo licencias libres. A través de diferentes actividades se promueve la investigación y ensayo de modelos de archivo y documentación de proyectos para que estos sean accesibles y replicables.

  • Responsable comisarial

    Eduardo Castillo

  • Responsable de programa

    Laura Fernández

  • Gestión de proyectos

    Paca Blanco, Sonia Díez Thale, Patricia Domínguez Larrondo, Daniel Pietrosemoli González

Actividades

22 de enero de 2022, de 10:00 a 14:00h

Encuentro para la creación de contenido sobre los elementos de patrimonio que contiene el Paisaje de la Luz de Madrid. Coordinado por Patricia Horrillo, experta en Wikipedia y fundadora de Wikiesfera en 2015

Proyectos especiales
27 de enero de 2022, de 18 a 20h

Presentación pública del programa trimestral de actividades con el que arranca la nueva etapa de Medialab en Matadero. Un acto coordinado por Eduardo Castillo, su responsable comisarial, en el que se desvelarán las propuestas de una programación que bajo el título 'Medios Sintientes' se centrará en la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible