CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2024

ACCA

ÆO

Partiendo de una investigación sonora y visual sobre cómo hacer tangible la fuerza del viento, este proyecto busca desarrollar una serie de instrumentos eólicos que exploran el viento como metáfora representativa para las fuerzas imperceptibles que gobiernan nuestro inconsciente. Instrumentos musicales históricos, como arpas eólicas y campanas de viento, e instrumentos meteorológicos, como anemómetros, veletas y mangas de aire, servirán de inspiración para la creación de estos dispositivos eólicos, que habitarán la plaza central del Matadero. Con base en la producción experimental e in situ de estos instrumentos, se producirán un conjunto de composiciones sonoras, cinéticas y videográficas que harán uso de la fuerza poética y metafórica del viento, para hablar sobre libre albedrío, sesgos cognitivos, psicología cognitiva, economía comportamental y gobernanza algorítmica en el contexto del actual entorno tecnosocial. Funcionando como traductores visuales y sonoros, estos instrumentos hacen visible la fuerza del viento, asociada simbólicamente a la idea de libertad y aleatoriedad, reconfigurando su carga alegórica para representar el modo en que nuestro inconsciente se deja manipular inadvertidamente por fuerzas internas y externas, como si fuera una veleta.

BIO
ACCA es un dúo artístico multidisciplinar portugués, basado en Madrid desde 2018, formado por André Covas (diseñador y músico) y Carmo Azeredo (artista, investigadora, diseñadora editorial y productora artística). A través de la complementariedad de sus bases profesionales, juntos exploran el cruce entre arte, música, diseño, tecnología y pensamiento crítico, produciendo ensayos visuales sobre algunas de las inquietudes y curiosidades que comparten sobre la actualidad. Las reflexiones artísticas que vienen produciendo desde finales de 2017 dialogan con temas como la democracia digital, los sesgos cognitivos, la era de la posverdad, el antropoceno, o el conflicto entre el deseo de libertad y la necesidad de control, entre otros. Su práctica artística se desarrolla de forma variada, favoreciendo el uso del sonido, el texto, la imagen, los nuevos medios, el diseño, y el formato de instalación. Colaboran y forman parte del colectivo CampaNice (Oporto), y en Madrid montaron un pequeño estudio de diseño de nombre ACCAstudio.

André Covas (1987, Lisboa) es músico, artista, profesor y diseñador gráfico especializado en user interface design, comunicación editorial y visual e imagen corporativa, con múltiples proyectos premiados. Como músico desarrolla trabajo independiente y en grupo, en proyectos como peixe:avião y Blac Koyote. Paralelamente a su actividad artística, actualmente trabaja como director de diseño de Metyis en Madrid.

Carmo Azeredo (1989, Oporto) es artista y productora cultural, con trabajo desarrollado en múltiples áreas como producción de arte y exposiciones, diseño expositivo, diseño y producción editorial, gestión de proyectos artísticos, actividades públicas e investigación académica. Es licenciada en Bellas Artes por la Uni. de Oporto, y máster en Historia del Arte Contemporáneo por la Uni. Complutense y el Museo Nacional Reina Sofía, con una tesis sobre los procesos de producción de verdad en el arte contemporáneo frente al fenómeno de la posverdad.

El dúo es uno de los beneficiarios de las Residencias Semestrales para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.