CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2022

Adrian Schindler

Tetuan, Tetuán, تطوان (Capítulo 2)

La trilogía fílmica “Tetuan, Tetuán, تطوان” aborda las huellas que el pasado colonial en Marruecos ha dejado en la sociedad española mediante una metodología colaborativa experimental. Examina la producción cultural, el espacio público y el imaginario colectivo a través del prisma del fantasma, entendido como eco de voces y hechos históricos silenciados.

Desarrollado en tres ciudades, en diálogo con agentes culturales marroquíes y españoles, el proyecto explora estrategias narrativas para resignificar lugares como la Plaça de Tetuan en Barcelona, el barrio de Tetuán de las Victorias en Madrid o el cine ‘Español' de la propia ciudad de تطوان en Marruecos, entre otros. A través de lecturas, conversaciones y escenas de ficción al pie de monumentos, en cafés y museos, sostiene la idea de que la oralidad puede ofrecer resistencia a los discursos hegemónicos y favorecer la emergencia de otros imaginarios. Centrándose en la implicación de la representación en las relaciones de poder y en la continuidad de la iconografía orientalista y colonial, en particular en la producción audiovisual actual, la película da lugar a una reflexión crítica sobre el reparto de los papeles y sus propios mecanismos. 

A lo largo de la residencia se desarrollará el segundo capítulo de la trilogía dedicado a Madrid,  mediante diversas actividades públicas y ejercicios con colaboradores, que tendrán lugar tanto en Matadero como en otros espacios de la ciudad.

BIO

Adrian Schindler (Francia/Alemania, 1989) reside en España desde 2014. Su práctica trata el vínculo entre acontecimientos históricos, producción cultural e ideología de estado, haciendo hincapié en sus efectos sobre las subjetividades.

A menudo colaborativa, toma la forma de performances, películas, instalaciones y encuentros públicos. Su trabajo ha sido presentado en el MACBA (2021), The Green Parrot, Barcelona (2021), Espositivo, Madrid (2021), Fabra i Coats, Barcelona (2021), Centre d’art Le Lait, Albi (2020), Mahal Art Space, Tánger (2019), La Grande Halle de La Villette, París (2018), La Capella, Barcelona (2017) o FRAC Champagne-Ardenne, Reims (2017).

Sus residencias incluyen Casa de Velázquez, Madrid (2020-21, 2019), Château Nour, Bruselas (2020), Superdeals, Bruselas (2018), Le Centquatre, París (2014-15) y ZK/U, Berlín (2012-13). Ha estudiado en el Institute for Art in Context, UdK Berlin (2015), la École des Beaux-Arts de París (2012), el Columbia College y la School of the Art Institute of Chicago (2011). 

 

Imagen: Heidi Ramírez