CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Octubre a diciembre 2023

Alberto Van den Eynde

Los Materiales Sensibles

Los materiales sensibles es un proyecto de película lineal / instalación / film performance que busca resignificar un archivo de películas domésticas de la familia del director a través de la lectura de un relato pulp de ciencia ficción.

Varias voces cuentan la historia de Alan, un detective de la gran ciudad que investiga un caso gracias al que se dará cuenta de la verdad sobre su pasado: los recuerdos de su infancia no son reales, le implantaron un artefacto que proyecta películas familiares contra sus redes neuronales. Esta película supone la proyección de estos falsos recuerdos infantiles.

BIO
Alberto Van den Eynde (Madrid,1995) es cineasta y montador. Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, estudió el Máster de Producción y Distribución Cinematográfica por la Escola de Producció Audiovisual de Catalunya EPAC/ECIB - Mallerich, becado como ganador del Premio a la Producción en FILMADRID Festival Internacional de Cine por su cortometraje 2006 The Only Year That I Remember. Además, ha estudiado varios cursos en LAV (Laboratorio AudioVisual) especializados en cine experimental y en primera persona, con sesiones impartidas por cineastas como Ross Lowder, Johann Lurf, Carolina Astudillo, Laida Lertxundi o Andrés Duque. Actualmente trabaja en Filmin como montador y creador de vídeos. Sus propuestas se vinculan con el cine experimental y el documental en primera persona, con especial interés por la filmación de lo cotidiano y la naturaleza cautivadora – y fantasmagórica – de las películas domésticas. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales como Filmadrid, Íntima Fest, Festival Una Casa, Besides The Screen (Brasil), CINETORO - Festival Internacional de Experimentación (Colombia), Film Diary NYC (EEUU) o Mientras tanto CINE (Uruguay).

Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Los Materiales Sensibles, seleccionado por el Festival L’Alternativa para formar parte del laboratorio Mentoring Projects.

Es beneficiario de la residencia para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo.