CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2024

Álvaro Corral Cid

Toda la poesía

“Toda la poesía, el fervor religioso y el encanto ingenuo y primitivo de Galicia se condensa en la popular canción ‘Si vas a San Benitiño’ que interpreta para los espectadores de NODO la Coral Polifónica de Pontevedra”. Noticiario Cinematográfico Español. Nº 92 A (1944).

Toda la poesía es un proyecto de investigación artística que reflexiona alrededor de los marcos simbólicos del patrimonio folclórico español, centrándose en las estrategias de construcción identitaria y política del indumento tradicional en España. Tomando como punto de partida el traje gallego, y más específicamente, el mantelo CE018560, la costura, el hacer y el vestir aparecen como estrategias de indagación antropológica. Coser, crear y pensar en las fronteras donde los imaginarios terminan. La mencionada prenda, actualmente conservada en el Museo del Traje CIPE en la capital madrileña, pertenece al conjunto de ‘Traje de mujer. La Coruña (CE018560-CE018571)’. Este tipo de largo delantal aparece como una de las más características prendas de numerosos trajes regionales del norte de la península ibérica. Sin embargo, destacan, según el creador, “los violentos tintes políticos que conforman el tejido de esta pieza”. Cada cordonería, cuenca de vidrio, abalorio, lentejuela y bordado que ornamentan esta prenda de paño dibujan, según el artista, “una estampa de simbología, monogramas y propaganda falangista”.

BIO
Álvaro Corral Cid, artista e investigador nacido y criado en Ourense, se gradúa por la Universidad Complutense de Madrid en Bellas Artes (2022) y en el Máster en Investigación en Arte y Creación (2023). Sus estudios y práctica artística plantean nuevos puntos desde los que repensar nuestras epistemologías canónicas; desde un tórculo, un manuscrito polvoriento o un chaleco. Juntando cosas, rebuscando entre imágenes y mirando los significados hasta el fondo. Reflexionando a través de la práctica material y procesual como metodologías de investigación artístico-históricas, sus líneas de estudio dibujan profundos marcos alrededor de la reproducción del indumento tradicional en España, el desarrollo de identidades nacionales y regionales del país, o la construcción de imaginarios contemporáneos a través de las imágenes y restos del pasado. El grabado, la costura y la indagación aparecen como sus principales disciplinas artísticas, pudiendo verse desarrolladas en exposiciones nacionales e internacionales y en escritos académicos como En torno a una arqueología del imaginario folclórico español (2022) y D.R.A.G. (Dressing Resembling A Galician) (2023).

Es uno de los beneficiarios de las Residencias Trimestrales para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. 

Créditos Imagen: Biblioteca Nacional de España