CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De octubre a noviembre 2022

Ana Bustamante

"Michèle", una película-búsqueda y también una película-reflexión

"Michèle" es un film-ensayo que quiere recuperar e interpretar la trayectoria vital de Michèle Firk. Es una película-búsqueda, pero también pero también una película-reflexión, a través contraste entre la figura de Michèle y la de Ana Bustamante.

Sinopsis
En septiembre de 1968, una francesa se pega un tiro en la cabeza cuando la policía toca a su puerta, en un barrio residencial de Ciudad de Guatemala. En la casa encuentran documentos de identidad de diferentes nacionalidades, nombres distintos pero una misma cara, la de Michèle Firk. ¿Cómo ha llegado una personalidad reconocida como Michèle Firk a militar dentro de la guerrilla guatemalteca y alejarse de su brillante carrera como cineasta?

En 2022 Ana Bustamante decide emprender un viaje de reconocimiento usando la vida de Michele como guía para entender el espíritu de esa generación y compararla con la suya. Una generación que ha crecido en un mundo que poco se diferencia del que Michèle quiso cambiar. Ana quiere saber qué queda hoy de aquellas utopías revolucionarias.

Ana Bustamante pretende hacer una comparación entre generaciones. Las dos han vivido sus infancias en la clandestinidad, las dos han hecho estudios de Periodismo y luego de cine. Las dos han soñado generar un cambio, pero de forma distinta: Michéle abandonando el cine y uniéndose a la revolución y, Ana, alejándose de esa revolución y utilizando el cine como herramienta de expresión.

Bio
Ana Bustamante (Guatemala, 1982) estudió Ciencias de la Comunicación en Guatemala y Montaje en la ECAM (Madrid). Trabaja como realizadora y montadora de cine, videoclips y publicidad. Su primer largometraje documental, La asfixia (2018)  ha ganado varios premios en festivales como el de Guadalajara, Panamá o el BAFICI en Argentina.

Residencia
Ana Bustamante es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. A través de esta oportunidad se pretende facilitar el acceso a espacios y recursos a creadores audiovisuales independientes cuyos trabajos están enfocados al desarrollo del cine independiente, el experimental, y el cine de lo real y sus múltiples variantes.