CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a junio 2023

Ana Lozano y Víctor Aguado

Caño Roto, un proyecto audiovisual

El Poblado dirigido de Caño Roto fue un proyecto de vivienda social en la periferia suroeste de Madrid que comenzó su construcción en 1957 para albergar a la población gitana reubicada y a emigrantes meridionales y campesinos que llegaban a la ciudad con motivo del éxodo rural. 

Los artistas quieren trabajar sobre este proyecto en su residencia de producción artística, al que considera como uno de los proyectos utópicos de arquitectura moderna con los que se quiso asentar a las poblaciones nómadas e itinerantes; o a ciertas poblaciones cuya forma de vida o de supervivencia se basaba en el movimiento. Para los artistas, es la estructura de pueblo de Caño Roto lo que le confiere esta característica utópica más que sus imágenes de arquitectura moderna: casas bajas con patios para huertas o corral, ausencia de escaparates de locales comerciales, callejuelas en la que, por sus dimensiones y distribuciones, lo doméstico se adueña del espacio exterior.

Caño Roto nombra a su vez el sonido que, en los 70, dieron a la rumba grupos como Los Chorbos con influencias del soul y el funk afroamericano. Las Grecas, con su disco 'Gypsy Rock' (1974), son consideradas las precursoras de este sonido. Con ellas y con Los Chichos y Los Chunguitos, este sonido viajó por las carreteras del Estado español, y prosiguió con una escuela de artistas que siguieron su estela: Aurora Losada, La Pelua, Los Cheles, Los Cholis, Los Lachos, Los Kiyos, etc. Las rumbas se enmarcan dentro de los palos de ida y vuelta, al igual que la guajira o la milonga. Su origen radica al otro lado del Atlántico; o, más bien, en el contacto marítimo colonial que reducía el océano a un trazo en el plano del horizonte, en este caso, con Cádiz y Cuba como los extremos de este segmento.

Ana Lozano y Víctor Aguado quieren abordar el proyecto desde un formato documental: se trata de hacer una película sobre Caño Roto; no sobre su arquitectura ni sus expresiones artísticas, sino más bien desde la que ensayar y producir una forma de conocimiento documental, ficcional y musical sobre las formas de vida impuestas, el azaroso trabajo, los usos de habitación y el sonido que los gitanos, los migrantes meridionales y los habitantes marginales producen en su ciudad (también la nuestra) y sobre cómo estos sonidos están íntimamente ligados a unos territorios, a unas reinvenciones de flujos de circulación, de movilidad y de fiesta, y a unos modos de vida y no a otros.

BIO

Ana Beatriz Lozano Sinausía (Madrid, 1992). Graduada en Bellas Artes y máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la UCM. Artista multidisciplinar, bailarina, DJ y coordinadora de proyectos, primero como parte del equipo del IED en el área de coordinación didáctica de máster, luego como cofundadora de La Matriz, un espacio de conocimiento compartido y celebrado en Madrid y de confluencia entre música electrónica y flamenco, y como asistente de la dirección artística del espacio de residencias FelipaManuela, que promueve la investigación y el intercambio artístico entre personas de diferentes orígenes desde una perspectiva transfeminista y contrahegemónica.

Víctor Aguado Machuca (Madrid, 1989). Artista, investigador, músico, editor y comisario, con un trabajo mostrado en espacios como el Museo Reina Sofía, Medialab-Prado, Matadero Madrid, Centro Coreográfico Canal, CA2M, Círculo de Bellas Artes, Metrònom Barcelona, Instituto Cervantes de Berlín, City University of New York o ArtCenter/South Florida Miami. Arquitecto por la UPM, con máster en filosofía por la UAM. Director del pisito, un espacio de convivencia y residencias artísticas en Madrid. Coeditor de Party Studies, un proyecto editorial orientado hacia el reconocimiento de nuevas expresiones de comunitarismo, solidaridad social y flujos migratorios.

Residencia

Ana Beatriz Lozano Sinausía y Víctor Aguado Machuca son beneficiarios de las Residencias semestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.