CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Ana Martínez Fernández

Call and Call parte de un acercamiento a ciertas referencias en la cultura pop

 

----What is your favorite story?
Probably the most romantic one.
They enter the room and what they see is something rather spooky -layers of context, one on top of another, fragmented, dispersed; what you would identify as contemporary living.
So, they get in there and they want to lay down, get themselves under the bedsheet or something similar, but the entire thing seems to be elastic.
But anything belongs to you?
Nothing belongs to me, which is quite liberating. It is actually just a chair, a rocking chair from that courtyard. In a way it makes it easier to be intuitive.----

Call and Call parte de un acercamiento a ciertas referencias en la cultura pop, además de una profundización en las dinámicas de atracción hacia esas referencias, abrazándolas como artefactos culturales. Desde su vulgaridad, hasta el aprecio que se tiene por ellas, la intención es investigar el gesto de intimidad en un contexto histórico específico, pero también desde un terreno personal y colectivo.

El origen y aspecto más formal de lo que se plantea con este trabajo, está centrado (que no en exclusiva) en el encuentro de unas sillas de playa antiguas. Sin dar demasiada importancia a la materialidad o carga simbólica de estos objetos, el propósito es transformar la narrativa de la forma de estas sillas encontradas hacia una dispersión, que no desaparición de las mismas, a partir de la yuxtaposición o del cut-up de referencias visuales y metodologías literarias de la New Narrative.

Ana Martínez Fernández (Madrid 1982), estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, así como Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths College University of London. Desde el 2021 coordina el espacio independiente Pradera en Madrid.

Su práctica se mueve principalmente por el terreno de lo escultórico, un terreno escultórico muy informado por el lenguaje escrito y hablado. Le interesa la complejidad en las narrativas sociales, sobre todo en las implicaciones del consumo de productos o de imágenes, a través de lo paradójico o contradictorio en los mecanismos de deseo y de la ausencia o presencia de inocencia en esos mecanismos.

Exposiciones previas incluyen: La más mala, con supermala.europe (2020), sueño>suelo, en Salón, Madrid (2019), Tongue finishes back at the root of itself, en Pehu, Osaka (2019), Giz a Kess, en Alimentación30, Madrid, (2019), Tetracontameron, en Space in Between, Londres (2016) o la colectiva My Beach en Douarnenez (2016).