CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos

Un proyecto de investigación y creación artística en torno al bosque.

La propuesta LIVE: Termografía del bosque es un proyecto de colaboración entre los artistas Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos. Se trata de un proyecto de investigación y creación artística en torno a una nueva mirada afectuosa hacia el bosque, un hábitat esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, y en donde entran en conflicto la razón instrumental de la sociedad contemporánea con el derecho natural de agencia de los no-humanos. Se propone así una reconsideración de la naturaleza a través de la subjetivación de los datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de datificación de la vida para alejarnos del paradigma antropocéntrico dominador.

La popularización de las cámaras IP en directo y la conexión a las estaciones metereológicas de recogida de datos climáticos han hecho que nos podamos conectar sin salir de casa a otras realidades espaciotemporalmente muy alejadas y distintas a nosotros, especialmente, durante estos últimos meses de confinamientos provocados por la pandemia del Coronavirus. Así, por ejemplo, las LIVECAM de esos nidos de buitres leonados “salvajes” en directo concebidas como una herramienta de investigación científica, son hoy en día, un dispositivo que nos proporciona un contenido de consumo de masas a través de YouTube: aves domesticadas en libertad. 

El proyecto constará de una estación de captación de datos instalada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; y una instalación artística multidisciplinar instalada en la sala de exposiciones conectada con los enclaves forestales retransmitiendo en directo distintos tipos de datos no humanizantes del bosque geolocalizado. Se trata de una suerte de estación afectuosa de captación de datos fenomenológicos que no ofrece ningún deleite sublime de los seres vivos humanizados, a través de una estrategia no intrusiva que permite “tomarle la temperatura real al bosque” a distancia. En definitiva, experimentar el medio natural de un modo alejado del extractivismo para poder así intervenir, colaborar, y relacionarnos con el bosque de un modo no instrumentalizante.

La artista e investigadora, Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) y el artista y realizador, Raúl Alaejos (León, 1978) colaboran, desde el año 2017, en distintos proyectos de investigación y creación artística multidisciplinar además de llevar a cabo sus proyectos profesionales individualmente. Ambos han recibido la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales de la Fundación BBVA, donde se conocieron, (en 2019 y 2017 respectivamente). Como colectivo han obtenido recientemente la Beca Propuestas VEGAP 2020.

En sus proyectos proponen una revisión del concepto de naturaleza instrumental propio de occidente y el modo en que la sociedad se relaciona con el medioambiente para abordar la crisis ecosistémica en la que estamos inmersos. Sus obras de carácter híbrido establecen diálogos con las nuevas humanidades y/o las ciencias naturales en formatos como el ensayo fílmico, la videoinstalación o la experimentación con herramientas interactivas y narrativas de las nuevas tecnologías y la datificación de la vida para visibilizar las problemáticas actuales entre la humanidad, la tecnología y la naturaleza.                                                          

RAÚL ALAEJOS
León, 1.978.
Vive y trabaja entre Madrid y León.
raul@serrin.tv
www.serrin.tv 

Raúl Alaejos es realizador y artista visual. Su trayectoria artística está mayormente ubicada en el territorio del ensayo fílmico y la no ficción con un interés especial por las estrategias antropológicas, etnográficas y ecocríticas. Sin embargo, recientemente ha desarrollado instalaciones artísticas en el ámbito de lo interactivo y las nuevas tecnologías.

En 2015, funda la productora Serrin.tv. Un proyecto que trabaja tocando los márgenes de la comunicación y el arte. Crea la compañía escénica Serrucho.org cuya primera pieza ha sido estrenada en los Teatros del Canal en el Festival de Otoño 2019 pasando también por los festivales de creación contemporánea: Festival de artes vivas TNT 2020, Escena Abierta 2020, Sevilla Fest, Festival MeetYou. En 2019, recibe la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA y, recientemente, junto con Bárbara Fluxá la Beca Propuestas VEGAP 2020. En la actualidad está poniendo en marcha el proyecto de televisión experimental NADAtv en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Bárbara Fluxá
Madrid, 1974.
Vive y trabaja entre Madrid y Asturias.
info@barbarafluxa.com
www.barbarafluxa.com 

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes, investigadora y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera del MINECO (2017-21).

Posee una extensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción artística, dentro y fuera de España. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Ayuda en Artes Visuales 2017 de la Comunidad de Madrid, la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y junto con Raúl Alaejos la Beca Propuestas VEGAP 2020.