CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 8 de febrero al 30 de julio 2021

Candela Sotos y Pablo Méndez

Méndez y Sotos ensamblan una investigación sobre los archivos de la bioluminiscencia como proceso de maravillamiento, concepto de resistencia, desaparición y aparición intermitente, como misterio que prolonga el tiempo pausado para un potencial cambio

Algoritmo firefly documenta el proceso de Pablo Méndez en la creación de un criadero de luciérnagas junto al Laboratorio de Entomología Experimental (de la Universidad de Buenos Aires). La idea de encontrar qué es lo que las incita a ponerse en movimiento, a brillar en cautiverio, posibilita evaluar las interacciones con otros individuos, organismos y lo constitutivo de su mundo circundante. La evaluación de los factores térmicos, la búsqueda de recursos y reproductibilidad se vuelven herramienta de predicción de su éxito de vida y de cómo afectará a la actividad humana ante un escenario de calentamiento global. A principios del 2020 se descubre que las luciérnagas no brillan en cautiverio. Algo que coincide con el comienzo del confinamiento ante el virus covid-19. El proyecto en forma de película de escritorio va compilando las reflexiones de dos artistas, Candela Sotos y Pablo Méndez, que reflexionan a la vez sobre esta idea, ensamblando la investigación sobre los archivos de la bioluminiscencia como proceso de maravillamiento, concepto de resistencia, desaparición y aparición intermitente, como misterio que prolonga el tiempo pausado para un potencial cambio.

Pablo Méndez (Buenos Aires, 1988)
Se formó en l’École Nationale Supérieure de la Photographie en Francia, su trabajo aborda los vínculos entre humanos y no humanos, y toda forma de comunidad marginalizada por el sistema. Enfocado fuertemente en el pensamiento post-humanista y las formas de componer mundos con otros seres u otros aparatos epistémicos, su trabajo ha sido reconocido por el Fondo Nacional de las Artes en Argentina, la École Urbaine de Lyon, Fundación Luz y Alfonso Castillo, entre otras. Actualmente trabaja en la Secretaria de Patrimonio Cultural en Argentina y en el Complejo Teatral de Buenos Aires, desarrollando estrategias que impliquen nuevos públicos y patrimonio como una nueva forma de storytelling. En paralelo desarrolla actividad docente en la Universidad Nacional de Córdoba y es docente invitado de varias universidades nacionales. Su trabajo ha sido presentado en Paris, Lyon, Marseille, Arles, Liège, Bruxelles, Buenos Aires, Bahía Blanca, etc.

Candela Sotos, (Madrid, 1986)
Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Fotografía y arte contemporáneo por Universidad Paris VIII. Desarrolla una obra vinculando prácticas botánicas, archivo y transmisión oral a través de la imagen en movimiento. Su práctica explora las formas de memoria y las narrativas que construyen la Historia. Sus proyectos han sido apoyados por las becas de creación de la Comunidad de Madrid, el Centro de Residencias Artísticas de Matadero o el Fondo Nacional de las Artes de Argentina entre otros.

En 2018, integra el Programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires para realizar el proyecto Yrupé en colaboración con el Jardín Botánico de Buenos Aires en el marco de la Primera Escuela latinoamericana del antropoceno urbano (École Urbain de Lyon/UN- SAM-IDAES). Actualmente vive en Madrid se encuentra en proceso de edición de su primera película y forma parte de los talleres de creación de la Escuela Municipal de Cerámica de Madrid.