CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De octubre a noviembre 2022

Carmen Bellas

Quizás un día”, una película de no-ficción

En “Quizás un día” una parte de las imágenes y sonidos que la constituyen fue grabada en el mes de abril de 2021.

Sinopsis
Sus protagonistas son tres mujeres que están cerca de la cuarentena. Se conocieron en México hace años y después cada una siguió su camino (aunque hablan todos los días por WhatsApp). Son muy distintas pero comparten cierto desorden existencial. Llevaban 7 años sin convivir y quisieron forzar ese experimento y registrarlo a modo de diario filmado.

Tras un año, para alcanzar cierta distancia emocional, la creadora comienza a trabajar desde un punto teórico y estético el proyecto y a plantearse su forma. La residencia de Matadero, la considera como espacio de investigación, edición y pensamiento, y será el lugar en el que transformar ese material doméstico en una celebración de la amistad femenina.

Bio
Carmen Bellas es graduada en Dirección Cinematográfica por la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid) y con estudios de montaje cinematográfico en la Universidad San Pablo CEU.  Ha dirigido el cortometraje “La visita” (2014), el largometraje "Una vez fuimos salvajes" (2017) (ganador del premio al mejor documental en Alcances y el premio Numax en Novos Cinemas) y el mediometraje con material de archivo "Memorias de Ultramar" (2021) para Filmoteca Española.

En 2021 fue elegida para formar parte del Female Director Shadowing Program de Netflix realizando durante 7 meses una formación en desarrollo, rodaje y postproducción de series de ficción.

Junto con los productores Cristina Hergueta (Garde) y Tasio, es una de las impulsoras del proyecto “Esto no es una poesía”, en el que comisarían, producen y distribuyen piezas cinematográficas que surgen de la colaboración de escritores y cineastas que admiran.

Residencia
Carmen es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. A través de esta oportunidad se pretende facilitar el acceso a espacios y recursos a creadores audiovisuales independientes cuyos trabajos están enfocados al desarrollo del cine independiente, el experimental, y el cine de lo real y sus múltiples variantes.