CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Claudia Claremi

Un proyecto acerca de las frutas olvidadas aquellas que no tienen una circulación estrictamente comercial o han desaparecido del cotidiano.

La memoria de las frutas es un proyecto acerca de las frutas olvidadas, aquellas que no tienen una circulación estrictamente comercial o han desaparecido del cotidiano, en el contexto de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

La obra se articula en torno a dos elementos. En imagen, las manos de las personas «sujetando» en el vacío la forma de su fruta recordada, y en texto, sus voces como fragmentos de la memoria colectiva, las anécdotas personales y las impresiones que devienen del recuerdo de estas frutas.

El proyecto propone una interpretación individual de la memoria sensorial utilizando exclusivamente el registro analógico (película de 16mm revelada a mano) y la reconstrucción a través de la palabra. La memoria de las frutas se convierte así en un inventario inusual de las frutas de cada país y en un relato colectivo caribeño de afectos, sabores, plantas, migración y colonialismo.

La primera parte de esta serie se desarrolló en Puerto Rico con el apoyo de Beta Local y de las Ayudas a la Creación Injuve 2015. En Madrid el proyecto se centrará en las diásporas cubana y dominicana. Las piezas se completarán posteriormente con una parte producida en cada país de manera que los relatos de las comunidades migradas se unan a los de quienes han permanecido en su lugar de origen.

Claudia Claremi
España/Cuba
n. Madrid, 1986

Graduada en Dirección de Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido) y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Ha participado en programas alternativos de estudio y producción artística como el P.O.P.S. (Ayllu, Matadero, Madrid), Campus (Latitudes, Barcelona) y La Práctica (Beta Local, Puerto Rico). Sus películas Centella, Murciélago El Monte, entre otras, se han mostrado y premiado en festivales internacionales de cine como Raindance, Ann Arbor, Ji.hlava, FICGuadalajara, Documentamadrid o Lo Schermo dell’Arte. En 2020 ha obtenido los premios XXI Generación 2021 (Fundación Montemadrid, La Casa Encendida), XXXI Circuitos de Artes Plásticas (Comunidad de Madrid) y ha desarrollado El Tiempo, película en colaboración con el Museo Reina Sofía.