CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 19 noviembre al 17 diciembre 2021

Claudia Gracia

FUTURO SOLAR o las aventuras y desventuras en la búsqueda de la utopía

Aldo, un vendedor de colchones ambulante que padece insomnio, atraviesa un desierto, un bosque y una fábrica entre el sueño y la vigilia mientras se plantean por el camino hipótesis acerca de cómo vivir el deseo, el dinero y la libertad.

FUTURO SOLAR es una aventura fílmica utópica que explora la cuestión que Thoreau plantea en su ensayo “Walden”: “la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial”. Esta película indaga en 16mm las diferentes maneras de vivir en el mundo y de vivir el mundo, recorriendo un camino sinuoso que parte del “ciudadano” para acabar en el “hombre”.

A través de la investigación de autores como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman y de la convivencia real en el laboratorio eco-social La Bardal, se pretende formar una película que transite localizaciones entre Navarra, País Vasco y Cantabria, con un equipo técnico reducido, un grupo de actores y no-actores conviviendo y un mecanismo de trabajo experiencial y no productivo, con la esperanza de provocar que suceda algo azaroso, una propia utopía en el proceso de rodaje. 

Bio

Claudia Gracia (Madrid, 1995) se forma en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en la especialidad de Cine Documental. Recibe una beca Erasmus Plus en LUCA School of Arts (Hogeschool Sint-Lukas Brussel) para representar a España en el “Young European Film Forum” en Bruselas. Realiza una residencia artística en St. Petersburg Art Residency (Rusia) en el centro de arte Pushkinskaya-10. Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje “Futuro Solar” dentro del Postgrado de Creación en la Elías Querejeta Zine Eskola (Universidad del País Vasco). Recibe la Beca ACCIONA para cursar el Máster de Artes y Profesiones Artísticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de la Escuela SUR que da comienzo en octubre de 2021 y finalizará en junio de 2023.

Su obra se basa en la exploración audiovisual de sociedades utópicas en respuesta crítica a la actualidad. Sus influencias más notables son Thoreau, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. Su interés principal radica en la relación entre la naturaleza y el hombre, la exploración sensorial del paisaje y la búsqueda de nuevas revelaciones que sirvan como posibles preguntas con respecto a nuestro modelo social. 

Residencia

Claudia Gracia es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.