CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 octubre al 30 diciembre 2021

Coco Guzmán

Arte_Contagio o el virus cuir vive en un lápiz. El dibujo situado y expandido como arma de contagio cuir inminente

Un proyecto de residencia artística que plantea investigar la práctica artística site-specific o situada y su potencialidad transformativa cuirizante/queerizante a partir de una experimentación material y formal en torno a la noción del contagio cuir. Esta potencialidad del contagio cuir, de amenaza inminente (Reed, 1996) para el sistema heteronormativo que en cualquier momento y en cualquier lugar puede ser infectado.

Como artista cuir no-binarix dispuestx a cuirizar el mundo se ha enfocado en: ¿Cómo puedo crear una obra que cuirice el espacio y los cuerpos que lo atraviesan?, ¿Cómo puede el arte contagiar el espacio, contagiar a las personas, contagiar el tiempo?, ¿Cómo puede esta práctica artística cuirizarme a mi también?. Propone en primera persona profundizar, reconfigurar, re-experimentar con estrategias y técnicas que le permitan ahondar en la experiencia de lo cuir como vírico, en su capacidad de “infectar” de disidencia los cuerpos y los discursos.

Usando principalmente el dibujo, se interesa en experimentar con técnicas de superposición, abstracción, manchado, texturización, borrado, infiltración, camuflaje, que pertenecen a esa des-estética queer y que exploran la generación rizomática, in-corporada y utópica (en el sentido de José Esteban Muñoz) de una memoria/potencialidad disidente. Se trata de un dibujo situado y expandido hacia la instalación, la escultura y la performance, un dibujo interdisiciplinario y des-generado, que cuestiona los géneros incluyendo los géneros artísticos (Rían Lozano, 2013).

 

Bio

En su obra, Coco Guzmán investiga el espacio y la corporalidad de la memoria y la experiencia cuir a través del dibujo situado y expandido. Licenciadx en Literatura Comparada por la Universidad Paris 8, Coco continua sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Toulouse, y obtiene su Maestría en Arte Interdisciplinario en la Universidad OCAD (Toronto).

Ha recibido numerosas becas de los Consejos de Arte canadienses así como el Premio de los Amigos de las Artes Visuales de Toronto. Su obra ha sido expuesta en Montreal (2012, 2017), Toronto (2017, 2019), Eindhoven (2017), Madrid (2017), Nueva York (2018), Chicago (2018), Houston (2019), Ciudad de México (2019), La Habana (2019), Murcia (2020) y Elche (2021). En 2021-2022 sus dibujos viajarán por 18 Centros Culturales de España en América Latina. Desde 2019 Coco reside en Madrid y realiza su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. 

 

Residencia

Coco Guzmán llevará a cabo una residencia en el Centro de residencias artísticas, durante 3 meses. En un plazo que inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2021. Un artista visual que ha sido seleccionado a través de convocatoria pública.