CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enrique Jiménez Carmona
Del
al

Cuidadoras de sonidos

Perseguimos escuchar, mapear y ficcionar de manera colectiva y en red, la ciudad que suena, con la finalidad actuar en el espacio sonoro y transformarlo.

Bajo el nombre de Cuidadoras de sonidos, perseguimos escuchar, mapear y ficcionar de manera colectiva y en red, la ciudad que suena, con la finalidad actuar en el espacio sonoro y transformarlo. Nos proponemos trabajar desde lo sensible cuestiones tan importantes como qué ciudades queremos, qué formas de vida y qué relaciones estamos generando, pero también cuáles podríamos construir. Para nosotras lo sonoro es un instrumento privilegiado, cargado de potencia política por su capacidad para fracturar la frontera entre lo público y lo privado, para poner en primer plano la convivencia, con todas sus dificultades y sus bellezas.

cuidadorasdesonidos.net @cuida_sonidos
soundcloud.com/cuidadorasdesonidos

Frecuencias Médium

Frecuencias Médium (FM) es una investigación sonora sobre otras formas de vivir y de (des)habitar el mundo. Buscamos un espacio que tantee prácticas de descentramiento y diálogo con la multiplicidad de las formas animales y vegetales de la Tierra. En contra de lo que parece proponer el Antropoceno, que asume la centralidad de lo humano, este proyecto quiere investigar una escucha descentrada que acoja a otras voces, otros sonidos, otras dimensiones sonoras y intentando escapar de una visión antropocéntrica del mundo.

FM también quiere ser un esbozo de la ciudad ausente, del paisaje de lo que ya no está, un altavoz de los intermundos y de los inframundos, de los mundos desconocidos o todavía por descubrir. En definitiva, de otros mundos. Rastreando los sonidos de un “pluralismo existencial” que asume diferentes formas e intensidades de existencia, nos guiamos por la siguiente pregunta: ¿Y si pudiéramos habitar la ciudad como si fuera una comunidad de presentes y ausentes, de seres visibles e invisibles, restableciendo vías de comunicación entre ellos que nos permitan pensar el presente y cuidar las muertes futuras?

https://frecuenciasmedium.tumblr.com/