CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2024

Daniel Cao

Gatos Montessori

“Quien preste atención y compare sin prejuicio a la especie humana, primero, con los seres que viven en estado salvaje y, luego, con nuestros animales domésticos, no podrá dudar ni un momento de que el hombre es un ser domesticado”. Konrad Lorenz, La domesticación del hombre (1965), del capítulo “Consideraciones sobre las conductas animal y humana”. 

Gatos Montessori se inicia con una comparativa entre el diseño y la creación de juguetes y el mobiliario para gatos domésticos (tanto producidos de forma industrial como amateur) y los juguetes y mobiliario para niños diseñados y creados para el método educativo Montessori (habitualmente de confección artesanal y con materiales naturales y ecológicos). El proyecto se focaliza en que el modelo familiar en la sociedad actual es muy diverso. La configuración familiar, debido a cuestiones económicas o por simple voluntad, no siempre gira en torno a un concepto de familia convencional. A veces las mascotas se incorporan como un miembro más de la familia y, en muchas ocasiones, según el artista, “sustituyen a los hijos”. De este modo aparecen las familias multiespecie, en las que los gathijos o perrhijos se afianzarían como epicentro familiar y serían el reflejo de una nueva realidad.

BIO
Daniel Cao. Managua/Barcelona, 1995. Como creador, le interesa fijar y traducir en imágenes historias, relatos o diversas formas artísticas los temas que investiga junto a las relaciones que pasan por su imaginación. En los proyectos parte de una idea o concepto germinal donde reside el tema de cada obra y que luego enlaza con el contexto y el territorio para llevarla a cabo. Considera las obras como puntos de encuentro de sus referentes (entre los que destacan la ciencia ficción, el videojuego, la biología, la tecnología, la especulación extraterrestre, o la relación entre mascotas felinas y educación. Sus proyectos utilizan diversos formatos y emplean la imagen fotográfica, la instalación, el sonido, la performance, la escultura o los entornos multimedia.

Es uno de los beneficiarios de las Residencias Trimestrales para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.