CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Disbel Roque

Fuera de Campo. Prospección de habitares subalternos en Casa de Campo

Fuera de campo es una acción de investigación y relato de usos invisibilizados, en relación con las zonas en los que transcurren, dentro de la Casa de Campo de Madrid, tomando la forma de guía e inventario socioecológico, a modo de propuesta de arte público-crítico.

Una inmersión de 4 meses en este espacio híbrido, antiguo coto de caza real y hoy principalmente dedicado al ocio y el recreo, habitándolo de forma regular para el rastreo y recogida de historias ocultas y sojuzgadas de la zona; provocando encuentros fortuitos, descubriendo un territorio con una larga historia de usos en disputa, proponiendo momentos de interacción y mapeando el territorio desde la presencia corporal en coexistencia con las de otras especies vegetales y la materialidad del espacio público de un parque. Desde un habitáculo móvil de 2 x 3 m, a modo de “controlroom”, como infraestructura de trabajo, se realizan intercambios con otros usuarios vinculados a cada lugar específico, diferentes de lo normativo. Habitantes clandestinos, personas de paso furtivo, operarios invisibles y otros/as, ajenos al bullicio, mostrando formas paralelas y silenciadas de goce del lugar.

El resultado de aquellas historias, usos, lecturas y trazas anónimas se reúnen en un catálogo de parajes, inventariado de rincones y suerte de herbario como punto de partida de esta nueva cartografía y guía del parque, por descubrir.

Disbel Roque (1994, Holguín, Cuba) actualmente en Madrid. Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Academia Profesional de Artes plásticas de Holguín (Cuba, 2009-2013) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba, 2014-20019), obtiene la beca Landa de Escuela Espositivo y se traslada a Madrid para cursar estudios de posgrado (2019-2020). Luego invitado como artista al Centro de Acercamiento a lo rural, Madrid.

Ha participado en eventos Internacionales como el Salón ACME, DF, México; en PerfoArtNet, Bienal Internacional de Performance en Colombia. Exposición Realismo Mágico, Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá. Obtuvo el premio El reino de este mundo y la beca Antonia Eiriz. En España participó en las muestras AMBEIBI, OpenStudio y Master Exhibition, en el Encuentro de Arte Bañarte, en La Rioja. En Cuba: la 12ma Bienal de la Habana, Las Romerías de Mayo; exposiciones como: raspadura, Posturas e Imposturas, La tierra dada.