CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 octubre al 30 diciembre 2021

Elena Bajo

Una Ola Creciente Rompe en la Orilla del Tiempo (Mañana Yo fui una Planta)  

Una propuesta coreográfica de esculturas generada por un Manifesto de Plantas. Este proyecto explora los sistemas vegetales como narradores de sus propias ecologías desde una perspectiva psycoactiva eco-feminista, no binaria, enfocado en el conocimiento ancestral botánico y el uso enteogénico de las plantas medicinales.  La naturaleza como testigo de su propia situación en un momento de urgencia planetaria, y la generadora de un an-archivo de imágenes, un léxico de  nuevos términos, que genera guiones coreográficos de esculturas performativas.

En este un proyecto interdisciplinario de investigación ecológico  se propone a las plantas medicinales como las narradoras de su historia, como fuente y herramienta alternativa de conocimiento y reconexión del ser humano con la postnaturaleza. Partiendo de plantas de la flora medicinal autóctona de Madrid, y fuentes etnográficas, arqueo-botánicas ancestrales, cosmologías y mitologías prehistóricas de la zona y contando con la colaboración de entidades científicas y discursivas, el proyecto se materializara en una serie de coreografías de cuerpo y elementos materiales, esculturas y pinturas performativas, video y texto-poema (Manifesto de Plantas). 

 

Bio

Elena Bajo es una artista española, educadora, coreógrafa y cofundadora del colectivo D’CLUB, dedicado al activismo climático, y del Proyecto P-A-D, Wonder Valley, en el desierto de California, en el que se desarrollan obras de arte y representaciones discursivas. Su práctica artística multidisciplinaria teje elementos tanto personales como políticos en materiales y movimientos que generan narrativas alternativas e implican ideas de la naturaleza y el cuerpo como una entidad social que cuestiona su relación con las ecologías del capital.

Habitualmente, trabaja la escultura performática, los talleres, la danza, la pintura y el video. Obtuvo un MFA en Central Saint Martins, (Londres, 2005) y Máster en Arquitectura Genética por ESARQ (Barcelona), estudió Movimiento Laban y Bartenieff en TanzFabrik, en el Centro de Danza Contemporánea de Berlín y fue cofundadora del proyecto de arte temporal Exhibition (Nueva York, 2009).

Ha presentado performances, exhibiciones, ejercido la docencia y dado conferencias internacionalmente. Asimismo, en 2021 recibió soporte de A/CE (España) en el Centro Europeo de Cerámica, EKWC, NL; Premio Hopper 2020; Fundación de Arte Contemporáneo de Nueva York de Emergencia, en 2019; Fundación Botín Internacional, Premio Beca Artes Visuales, en 2018 y Premio Audemars Piguet, ARCO Madrid, en 2017.

 

Residencia

Elena Bajo llevará a cabo una residencia en el Centro de residencias artísticas, durante 3 meses. En un plazo que inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2021. Ha sido seleccionada a través de convocatoria pública.