Pasar al contenido principal
Abril a julio 2026

Elena Rocabert

Residencia trimestral para artistas visuales de Madrid 2026

Frequency Debris es una investigación sobre las infraestructuras invisibles de la comunicación a través de antenas de radio obsoletas y otras arquelogias relacionadas con los medios de comunicación, recontextualizadas como objetos escultóricos. El proyecto se inició en Viena, en el histórico edificio de radiofusión FUNKHAUS, donde Elena exploró las capas de control informativo que han atravesado este centro desde la Guerra Fría.

El nuevo capítulo en Matadero toma como referencia la 'geología de los medios' de Jussi Parikka, cuestionando la aparente inmaterialidad de lo digital y poniendo en primer plano los cuerpos industriales y extractivos que sostienen las telecomunicaciones.

La residencia permitirá expandir este proyecto hacia el contexto español, investigando la memoria local de las telecomunicaciones y produciendo una instalación site-specific. Así, se plantea una reflexión crítica sobre la obsolescencia, la materialidad de lo digital y las tensiones entre lo invisible y lo tangible en los sistemas contemporáneos de información.

Bio

Elena Rocabert (1994 Madrid) trabaja en la intersección entre el arte y la arquitectura. Su práctica, que abarca la pintura, la escultura y la intervención espacial, explora ficciones especulativas y ciclos de transformación mediante la experimentación material. La ficción, a menudo atravesada por matices distópicos, funciona como herramienta crítica para abrir nuevas vías de investigación y revelar las capas invisibles del espacio. Estudió Arquitectura en la ETSAM y la TU Berlín, y en 2024 colaboró con TBA21 y el Museo de Altamira. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como Funkhaus Viena, Teatros del Canal, Madrid Design Festival, Bienal Mayrit y la Sala de Arte Joven, entre otros.

 

Elena Rocabert es beneficiaria de la residencia trimestral para artistas visuales de Madrid 2026.