CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De abril a junio de 2023

Enrique del Castillo

Soundtrait Film Series

A través de la escucha, los sujetos actualizamos los espacios sonoros, construyendo y reconstruyendo nuestras memorias e identidades, nuestra forma de relacionarnos y nuestras maneras de ser y estar en el mundo.

La escucha, como objeto y como herramienta de análisis, nos permite vincular reflexividades, saberes y agencias destacando el papel activo que la experiencia sonora juega en la construcción del tejido social.

Por eso la escucha activa de una pieza sonora cambia y conforma su entorno.

Soundtrait Film Series es un proyecto de investigación basado en las posibilidades de traducir la luz en sonido usando película de cine de 35 mm como soporte.

Es también un proyecto interrelacional que tiene el objetivo de generar un intercambio práctico de experimentación entre el artista, el contexto urbano y el artístico de la ciudad.

El título hace referencia a los rasgos característicos que en cada obra reflejan el entorno donde ha sido realizada y de alguna forma lo retratan.

BIO

Enrique del Castillo (1982) es artista gráfico y músico, Licenciado en Bellas artes en la Universidad de Granada y Máster en producciones artísticas e investigación en la Universidad de Barcelona. Tiene formación clásica en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén. Desde 2007 ha centrado su actividad en la música experimental, el arte sonoro y la performance sonora de cine expandido, usando instrumentos ideados y fabricados por él mismo. Desde 2018 ha desarrollado una investigación sobre el sonido sobre celuloide y la lectura óptica analógica , ideando asimismo un sistema de transposición de frecuencia de ondas de notas puras a repetición de patrones.

En la actualidad sigue investigando en esta línea, compaginando este trabajo con la composición y la instalación y la performance sonora. Recibió el primer premio internacional de arte sonoro Powsolo en 2020 y ha presentado sus piezas en centros de arte como Arts Santa Mònica, MACBA,  Centre del Carme Cultura Contemporània, Tabakalera Donosti, Matadero Madrid y La Casa Encendida entre otros.

Es beneficiario de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con MeetFactory, Praga.