CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
Estefanía Santiago
Dibujar el negativo del ombú deviene de una investigación artística llamada El sueño se convertirá en barro (2020), y de una línea de pensamiento y hacer poético que indaga en la construcción de un archivo afectivo con imaginarios desde el presente, a partir de la revisión de los vínculos coloniales entre Argentina y España. Para su residencia semestral, la artista retomará elementos y conceptos que se desprendieron del proceso anterior para profundizar en una triangulación poética: la búsqueda de ombúes en España: el primer ombú en Sevilla introducido por el hijo de Cristóbal Colón, el posible brote de ese ombú en Madrid y el árbol que no fue plantado aún. El proyecto tiene un gran carácter procesual y se desarrollará entre la escritura documento / ficción, vídeo, acciones colectivas y una conferencia performativa que formalizará dicho proceso de investigación. Se apela a una propuesta decolonial que construya una narrativa que rompa con el régimen de representación colonial, que hibride la práctica artística con la mediación y que priorice el intercambio de saberes. Según la creadora, se trata de “revisitar desde una mirada crítica y política el pasado y preguntarnos por el presente y el futuro por venir”.
BIO
Estefanía Santiago (Argentina) es artista de prácticas híbridas y construye sus investigaciones poéticas a través de intervenciones en la esfera pública y la vinculación con otros agentes. Utiliza como herramientas principales la instalación, la mediación, la imagen y el texto. Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (Universidad Nacional de La Plata), Máster en Fotografía Documental y Artística (Beca talento, TAI -URJC, España), Máster en profesiones artísticas (Beca Acciona, Escuela Sur - UC3, España). Obtuvo la Beca individual de Artes y Educación de la Fundación Miró Mallorca (2021), del Ministerio de Cultura Argentino Activar Patrimonio (2020) y del Fondo Nacional de las Artes (2014); y las becas PAR (2019) y Fondo Nacional de las Artes (2019 - 2021) con la colectiva MUCA. Participó en las residencias NidoErrante, Encontro de Artistas Novos, Residencia Cantera-Tabacalera, El Cortijo, Ababol, entre otras. Su obra formó parte de numerosas exposiciones individuales, colectivas, festivales y congresos en países como Argentina, México, España, Francia, Dinamarca y Turquía. Actualmente forma parte de la colectiva MUCA y de la Red Políticas y Estéticas de la Memoria.
Es una de las beneficiarias de las Residencias Semestrales para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.