CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 21 octubre al 10 diciembre 2021

FEHE

La historia de Teaupla. El objetivo es contar una historia del barrio de Dakar-Plateau, en Senegal, y la historia de un barrio en la ciudad de Madrid, España

El objetivo es contar una historia del barrio de Dakar-Plateau, en Senegal, y la historia de un barrio en la ciudad de Madrid, España. Su toponimia y su legado intangible a través de las palabras, la música y la imagen. Para cada ciudad, he elegido 4 calles o avenidas en las cuales escribo una doble historia: la historia del nombre oficial del lugar y la historia popular de la misma zona según las tradiciones orales urbanas del distrito. Esta documentación se transcribirá en fragmentos de música rap que cantaré en directo en una esquina de esas mismas calles. La idea es filmar estas actuaciones y finalizar con una representación en directo (imágenes y sonido) sobre el escenario, donde se exhibirá toda esta documentación. La intención detrás del proyecto es contar la historia de lugares con los que estoy familiarizado (Plateau) y lugares donde mi mirada es la de un extraño (Madrid). Acercarme a su memoria y su legado de una forma diferente, próximas a las prácticas del arte urbano, pero, también, poner en práctica una visión específica, propia, de la oralidad y sus funcionalidades en las zonas urbanas. Además, me brinda la oportunidad de colaborar con diferentes artistas de diferentes ámbitos de Madrid y entablar conversación después de haber compartido con ellos la forma en la que se ve su ciudad a través de los ojos de un Teaupla niño. También se tratará de aplicar conocimiento y procesos de documentación con raíces en la oralidad y el hip-hop.

Bio

Fehe Sarr es artista, investigador y traductor de Dakar. Le apasiona la oralidad y la producción/transmisión del conocimiento. Ha estudiado Lengua, Literatura y Civilizaciones del Mundo Anglófono en la Universidad de Gaston Berger de San Luis. Se interesó por la Oralidad, un campo en el que se ha especializado con un máster. Publicó su primer EP Juroom en noviembre de 2017 en las plataformas digitales. En él se pueden apreciar los diferentes universos musicales que dan forma al MC, autor y compositor en que se ha convertido. El mismo año, participó en la Raw Academy Session 3, titulada “The Five Elements: Hip Hop, Aesthetics and Politics” bajo la dirección del equipo Journal Rappé. Fehe está estudiando un doctorado en el laboratorio ARCIV de la Universidad de Cheikh Anta Diop, en Dakar. Está realizando una investigación en el área de Estudios Africanos (Literatura y Sociedades de África), sobre rap senegalés, su estética y la dinámica de la circulación del conocimiento en los textos, con una perspectiva firmemente anclada en el campo de la oralidad. Es también cofundador de Firi, una plataforma para la traducción, producción y difusión de contenidos artísticos, académicos e informativos en idiomas locales, a través de la lógica relacionada con la oralidad como un orden del conocimiento.

 

Organizan:

  • Centro de Residencias Artísticas
  • Casa África
  • AECID
  • Embajada de España en Senegal

 

Logotipos ACE, Embajada de Senegal, Casa África