CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a junio 2023

Florencia Rojas

Esqueje

El proyecto de Florencia Rojas toma como punto de partida una estancia  en Esauira -Marruecos-. La artista identificó, al acercarse a la flora de la zona, una especie muy extendida que ha sido prohibida en España e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas: se trata de la Flor de cuchillo o Carpobrotus acinaciformis. El nombre común en árabe de esta especie es Kali galbo, que alude a la naturaleza insistente de la especie, que crece en cualquier sitio y de forma rápida aunque se intente retirar. La traducción es complicada al castellano, pero quiere decir algo así como “el que no tiene orgullo”. La Flor de cuchillo, además de por semillas, se puede reproducir por esquejes, es decir, arrancando un fragmento e introduciéndolo en sustrato o directamente en el suelo. Esta especie es utilizada en la zona para retener las dunas de su erosión, por lo tanto, funciona como una fuerza de trabajo. 

Florencia Rojas quiere trabajar alrededor de la posible analogía entre el enraizamiento por esqueje y el acto de migrar a otro lugar. Por ello, trajo varios esquejes de Carpobrotus acinaciformis  a Madrid donde, plantados, están creciendo. A partir de esta acción pretende reflexionar sobre las connotaciones de prohibición e ilegalidad que adquiere este movimiento de sur a norte a través del Mediterráneo y desarrollar un proyecto de investigación teórico y práctico con las políticas de migración como punto central. La artista materializará la investigación en una instalación, en la que  la planta -que habrá crecido bastante para el final de la residencia- estará presente. 

BIO

Florencia Rojas nació en Argentina en 1984 y actualmente reside en Madrid. Es artista visual, su práctica es principalmente fotográfica, pero se expande a otras técnicas como el videoarte o la instalación. Ha realizado exposiciones individuales como Avenida de los Poblados, sin número, comisariada por Jesús Alcaide (OTR., Madrid, 2022) o En los mismos ríos (Festival Mapamundistas, Pamplona, 2021). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el CAAC de Sevilla, el C3A de Córdoba, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Fundación Bilbaoarte, Matadero (Madrid) o el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina). Ha sido seleccionada en diferentes convocatorias como la residencia Ifitry (Marruecos), las Ayudas a las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2021 y 2018), la beca de residencia en el C3A (Junta de Andalucía), la exposición XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, la beca de residencia y producción en la Fundación Bilbaoarte o la beca Propuestas 2012 de VEGAP. Es además doctoranda por la Universidad de Málaga.

Residencia

Florencia Rojas es una de las beneficiarias de las Residencias semestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.