CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Abril a julio 2022

Gabriel Parpusa

Un proyecto que estudia la relación entre el lenguaje y la sonoridad a partir del folclore madrileño

José Luis de la Quintana a.k.a. Gabriel Parpusa (Madrid, 1994) es el beneficiario de la V Convocatoria de residencia del Centro de residencias artísticas de Matadero destinada a bandas y artistas solistas emergentes de la ciudad de Madrid. 

La inspiración de su proyecto procede de una investigación historiográfica sobre la música tradicional escrita en castellano desde sus orígenes y su actualización al mundo contemporáneo. A partir del folclore madrileño, y teniendo estas ideas en cuenta, nace su seudónimo Gabriel Parpusa, ya que el Gabriel es el chaleco y la Parpusa la boina del traje tradicional de chulapo. 

El proyecto consiste en la creación de un álbum musical basado en la relación lenguaje-sonoridad, con letras basadas en la copla entendida como género poético y teniendo en cuenta diferentes aspectos como pueden ser los temas a tratar, el estilo, las expresiones y la métrica. Con el desarrollo de este álbum se pretende crear una fusión de estilos desde un punto de vista innovador, haciendo vigentes los localismos y a través de la modificación de la cultura de la globalización. 

Por un lado, su música está influida por movimientos artísticos de origen contemporáneo, y por tanto alejados de la canción tradicional española. Por otro lado, en paralelo, incorpora elementos reconocibles de géneros musicales de origen español, respetando la composición tradicional de letras en castellano. El objetivo principal es el estudio de adaptación de métricas y narrativas tradicionales que creen melodías paralelas a la base musical, buscando así un folklore que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

Con el desarrollo de esta residencia, Gabriel, pretende reivindicar la vigencia del octosílabo como el verso castellano por excelencia, planteando en todo momento una propuesta conceptual en coherencia con el mundo contemporáneo.