Inés Cámara Leret
Esta historia va sobre el futuro, pero no un futuro lejano, ni imaginado. Este es un futuro inmediato, cargado de presente. Es un futuro convertido en verbo, hacedor. Son hijuelas que a la vez son sus propias madres. Únicas, pero múltiples. Enraizadas y clonadas. En el monte hay caballos salvajes; al fondo, se escucha una campana. Aparecen unos ramos que visten las puertas. Que el mal se aleje, que el bien florezca. Un cordel blanco amarra frutos, ramas y cortezas. Protégenos de nuestro aliento. Cada uno pesa 100gr. En el mar, cielo y tierra. Una parada cardiorrespiratoria. Aunque seas el árbol de la muerte, te resucitaremos si mueres. Simsalabim. Un chasquido de dedos, y el público comienza a aplaudir.
BIO
Inés Cámara Leret (Madrid, 1990) es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y la Akademie výtvarných umění de Praga (2008-2013), y Máster en Fine Arts por la University of the Arts London (2013-2015). Su trabajo se caracteriza por investigaciones lentas, abiertas y situadas que suelen materializarse en instalaciones escultóricas y audiovisuales. Ha realizado residencias en MUSAC, King’s College London, Las Cigarreras, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Van Gogh House London, entre otras. Su obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional en espacios públicos como plazas y montes, así como en galerías, museos y festivales.
Es una de las beneficiarias de las Residencias trimestrales para proyectos sobre el medioambiente para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.