CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 enero 2020 al 30 junio 2021

Jeannette Tineo

Encarnación caribeña en Madrid: pedagogías de la re-existencia  bachatera

La pedagogía suele ser ‘una de las herramientas del amo’, como lo expresa Audre Lorde (1988), es decir, trata de un conjunto de procedimientos y artefactos que adoctrinan las experiencias particulares, convirtiendo nuestro sentirpensar, en un producto  del capital racial, patriarcal (cis) heteronormativo que distingue la modernidad-colonialidad.

El proyecto «Encarnación caribeña en Madrid: pedagogías de la re-existencia  bachatera», se plantea como un balbuceo afrofeminista que aporta desde el arte, particularmente el enfoque de «arte-terapia» y el «psicodrama» a la «descolonización de mentes – cuerpos» (thiong'o, 2015). Trata de  una aproximación a los escenarios de re-existencia que elaboran grupos (afro) diaspóricos, en el contexto madrileño, desde una narrativa de cimarronaje, mediante acciones pedagógicas que utilizan la telenovela, el baile  y la  música; el salón de belleza, como una estética otra de la comunalidad (Gladys Tzul Tzul, 2019). El Caribe dominicano «con un pie aquí y otro allá», como archipiélago de emociones transatlánticas negras, será el puente  para trenzar desde el  desenfado, el enojo y el abrazo, una (s) memoria común de resistencia en los  madriles.

Jeannette Tineo es psicóloga clínica con una amplia trayectoria en la investigación social. Es feminista antirracista, pájara caribeña. Su trabajo incluye la formación  desde una perspectiva decolonial, la intervención psicosocial desde herramientas de sanación ancestral; la escritura, el baile y la  dramaturgia cotidiana, como escenarios de recuperación «del espíritu yolero» que contiene el Caribe y sus diásporas.