CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Jimena Kato

Proyecto audiovisual y trabajo de exploración coreográfica que aborda las nociones del movimiento justo, el gesto necesario y la economía del cuerpo.

Proyecto audiovisual y trabajo de exploración coreográfica que aborda las nociones del movimiento justo, el gesto necesario y la economía del cuerpo y como estos son originados y utilizados por distintas subjetividades en búsqueda de una optimización de la forma y su función. Una primera parte ya realizada y que continuará en colaboración con Gregory Edelein, ex-bailarín de danza contemporánea de la renombrada compañía belga Les Ballets C de la B, al que un accidente obligó a dejar la danza, dan las lineas directrices que consisten en un estudio del cuerpo y su diferentes sistemas de equilibrio para comprender su físicalidad. Ese cuerpo, tanto el conjunto de huesos, músculos, ligamentos y tendones como también el cuerpo social, lo que representamos, cómo lo usamos (es usado), deformamos (es deformado) o modificamos (es modificado), y de cómo utilizamos ese material que nos es dado con sus diferentes características fuera de lo que consideramos normal u óptimo. Utilizar la noción de accidente, fallo, atrofia no ya como singularidad sino como una constante que va acotando nuestras vidas, cuerpos y maneras de relacionarnos, utilizándola como un elemento más para aprovechar y no un aspecto de menos que limita nuestra performatividad.

Jimena Kato

Artista visual nacida en Lima, Perú, estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño, el ESADMM en Marsella, graduándose en escultura y video. Realizó luego un posgrado en arte y nuevos medios en el Sint-Lukas Hogeschool en Bruselas. Sus proyectos giran principalmente en torno a procesos que apuntan a un entendimiento del espacio a través de la condición física y política de los cuerpos, generando movimientos, gestos y desplazamientos que interpelan al paisaje y a los arquetipos constructivos y arquitectónicos determinando procesos de adaptación. Estos procesos se traducen en instalaciones donde prima la experiencia sensorial y comprenden piezas escultóricas yuxtaponiendo lo artesanal y lo industrial así como piezas de video, foto y texto.