CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De mayo a julio de 2023

Jindřiška Jabůrková

Recuperar la forma (Regain form)

En su proyecto Recuperar la forma, Jindřiška Jabůrková quiere descubrir y explorar los suburbios y el desierto urbano de Madrid. Documentar sus paseos por la ciudad y la búsqueda de materiales de construcción desechados, baldosas, escombros, ladrillos y similares. Para la autora, este material es rico en significados. La masa de escombros, o material de construcción desechado, fue una vez un hogar, y ahora, aunque se haya convertido en residuo para nosotros, continúa su viaje de materialidad vital.

La artista busca intersecciones entre la naturaleza y la ciudad. Entre lo viejo y lo nuevo. Hallazgos arqueológicos del presente, instalaciones aleatorias de objetos desapercibidos u olvidados. Objetos que viven su propia vida sin intervención humana. Selecciona cuidadosamente entre estos objetos y les insufla un nuevo significado y un nuevo orden en el orden del mundo que no pertenece sólo a los humanos. Con ellos creará una instalación a partir de objetos para escribir una nueva historia de la materia que circula por las arterias de la ciudad. La materia encontrada en la ciudad recobrará forma en el estudio. Jindřiška quiere crear una instalación en el espacio del estudio así como un pequeño libro que documenta la historia de la materia. 

Su proyecto orbita alrededor de la idea del ciclo constante, la transformación y la fluidez de la materia en este mundo, ya sea materia orgánica, inorgánica u oscura en el universo. Materia que adopta diferentes formas y transforma sus estados, almacena memoria en capas, se degrada y se vuelve a formar, cambia y se asienta. La artista  trabaja con la idea de la ontología orientada a objetos, el realismo especulativo y el nuevo materialismo en la filosofía contemporánea.

BIO

Jindřiška Jabůrková (1995, Zlín, República Checa) se licenció en la Academia de Bellas Artes de Praga. Estudió escultura y pintura. Realizó prácticas en la Academia Bezelel de Bellas Artes y Diseño de Jerusalén (2020) y en el estudio Zsofia Keresztes de Budapest (2022). Ha participado en varios simposios en la República Checa.

Su práctica artística es interdisciplinar, incluye instalación, creación de objetos, a veces fotografía y vídeo o performance. Le interesa la relación entre el sujeto humano y la naturaleza, la relación del hombre con el mundo material, a veces profundizada por el plano espiritual.

Crea instalaciones complementadas con artefactos, ya sean abstractos que apoyan su materia original o que hacen referencia a objetos reales. Utiliza los significados contextuales de los materiales, el motivo de una visión postapocalíptica de los objetos del mundo, fascinada por los procesos de transformación de la materia, ya sea de origen humano o natural.

Es beneficiaria de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con MeetFactory