CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 14 octubre al 27 noviembre 2022

Joana Moya

La Koreana”, una historia de ferromagnetismo, luz y memoria

La Koreana” es un ensayo visual, sobre los procesos metamórficos de la memoria. Al igual que la tierra, ésta, tiene fallas y límites, y es capaz de replegarse sobre sí misma, modificando el origen, y dando lugar a nuevos estados y estructuras.

Sinopsis
“La Koreana” / Una historia de ferromagnetismo, luz y memoria.
43.28486, -3.05576 estas son las coordenadas a las que se dirigía
Nicasia en 1959, desde su Málaga natal hacia La Arboleda,
un monte de hierro, que a modo de imán, atraía cientos de inmigrantes
en busca de oportunidades.
Sin más información del lugar que el remite de las cartas que
su esposo le enviaba, será el viaje en tren a través de la península,
quien le desvele la tierra prometida.
A cada kilómetro recorrido, la luz cambia irremediablemente,
el paisaje se vuelve abrupto, y el cielo se hace denso.
Tras 900km, una montaña desgarrada por las minas, la espera entre niebla y óxido.
Desde este momento, la montaña y ella, lucharán por conservar la memoria
de lo que fueron y convivir con su nueva forma.

La historia se articula en base a dos ejes fundamentales, por una parte, la memoria familiar, partiendo de ese viaje a través de la luz de la península, y por otro lado, la montaña, que espera en silencio, mientras es desmantelada, y en cuyos suelos ferromagnéticos, quedarán grabadas esas décadas de intensa explotación minera.

Durante la residencia, Joana quiere investigar todas las capas que articulan la estratigrafía del relato: la historia geológica y geominera de La Arboleda, conceptos sobre memoria ferromagnética, la repercusión de la actividad minera tanto a nivel social como económico en toda la zona minera Bizkaina, así como la memoria familiar.

Bio
Joana Moya (Bilbao 1985). Estudia geología y danza contemporánea en el País Vasco, disciplinas que inspirarán sus futuros proyectos artísticos. En 2010 se traslada a Madrid, e inicia su formación en fotografía y vídeo en EFTI. En 2018 forma la productora Colectivo Laniebla y en 2020 crea Jácara estudio, donde escribe y dirige piezas de ficción y comerciales, siendo mención especial en el festival Cultura Inquieta con “Pioneras de la luz”. Desde 2021 persigue un lenguaje más personal, trabajando en proyectos como “La Koreana” o “Ruda amarga”, ambos en etapas de desarrollo.

Joana es una de las cuatro beneficiarias de las Residencias para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo de la convocatoria conjunta de Cineteca y el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. A través de esta oportunidad se pretende facilitar el acceso a espacios y recursos a creadores audiovisuales independientes cuyos trabajos están enfocados al desarrollo del cine independiente, el experimental, y el cine de lo real y sus múltiples variantes.