CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Jose Begega

Cristaliza es un intento de abstracción para entender dónde y de qué manera las ciudades ubican urbanísticamente al “adicto”.

Cristaliza es un intento de abstracción para entender dónde y de qué manera las ciudades ubican urbanísticamente al “adicto”. En este proyecto Jose Begega parte de su conocimiento situado al haber sido usuario de los diferentes espacios dedicados al “abuso” o gestión de sustancias para cartografiarlos. La suya es una mirada tóxica a la última parada de metro, a dar un paseo por el extrarradio, doblar una esquina y descubrir una puerta semicamuflada para entrar a los servicios de salud. Este proyecto es un viaje por el placer, el duelo, la vergüenza, el trauma, la patologización y el estigma de varios personajes secundarios.

El “ChemSex” se juzga habitualmente como una práctica marginal gay y un problema de salud pública. Paralelamente a la popularización del termino han aparecido salvadores, detractores y sobre todo gente que piensan que se lo han buscado. Al fin y al cabo, aun hoy los mecanismos de regulación social están dirigidos a perpetuar el modelo de familia tradicional. Jose Begega plantea con este proyecto repensar el uso de sustancias, quitar el estigma, pero sobre todo cuestionar el modelo de intervención socio sanitaria ante su abuso. No es difícil hacer una comparación con la respuesta social al SIDA en los años 80 evidenciando que muchas de aquellas fobias siguen vigentes incluso dentro de la comunidad transmarikabollo y LGTBQIA+. El uso de drogas no deja de ser un efecto secundario que nunca tomó un papel principal en estos movimientos. La información y la toma de conciencia para gestionar los placeres así como generar una comunidad fuerte y visible, son las vías que se están poco a poco generalizando por parte de organizaciones como Apoyo Positivo, Stop SIDA, Imagina Más o Energy Control herederas de políticas sanitarias como puede ser el counseling (acompañamiento) que implantaron colectivos como ACT UP, Radical Gai o LSD.

Jose Begega
Su identidad dudosa y mutable hace que su trabajo, que en principio podría parecer autobiográfico, cuestione la noción de “realidad”. En cada proyecto podemos ver como ilumina una nueva parte de su biografía acariciando el estigma. Jose Begega (Jose Ramón Alonso Díaz, Astroboi, Petia CerveraKrupova o Tom) es un artista asturiano licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Master en Producción Artística e Investigación por la Universidad de Barcelona, actor porno, trabajador sexual y artista visual. Ha mostrado su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Galería etHall, el Palaciu de Ronzon, Festival Pumpk, Cine Zumzeig, Espacio Nigredo, Injuve, Espositivo, Nau Estruch, Hangar, CanFelipa, La Usurpada, A Tomar por Culo Fest, Arts Santa Monica, Salamina, Kunstgebäude, Campo de Desconcentración Polivalente, Plaga, Liminal GR, TimeLab, Doméstica, Palma Photo’14, Pavilion Center Bucarest, Sala d'Art Jove y Roodkapje Rotterdam entre otros.