CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 octubre al 30 diciembre 2021

Jose Iglesias Gª-Arenal

Destruir las alcantarillas. Un análisis de la mirada masculina, racista y heteronormativa que ha dado forma al paisaje nacional desde sus periferias

“Cuando acabe la Guerra destruiremos las alcantarillas. El control de natalidad perfecto para España es el que Dios nos quiso dar. Las cloacas son un lujo que debe reservarse a quienes las merecen, los dirigentes de España, no el rebaño de esclavos” Capitán Aguilera, oficial de prensa de Franco.

Partiendo de la historia de los pueblos de colonización que se construyeron en zonas rurales españolas a partir de los años 40 y de un análisis de las bases ideológicas fascistas del nacionalcatolicismo franquista, este proyecto atiende a la mirada masculina, racista y heteronormativa que ha dado forma al paisaje nacional.

“Destruir las alcantarillas” piensa el cruce entre cuerpo y territorio, alimento y dolor, desierto y urbe, en las zonas rurales meridionales españolas. A través de fotografías y archivos, documentos actuales y materiales vinculados a la transformación del suelo (cemento, cal, harina, litio…), quiero preguntarme cómo una masculinidad hegemónica fue construida sobre la expulsión de una pluralidad de formas de percibir el territorio.

¿Cómo podemos “hackear” la mirada modernizadora nacionalcatólica de la que la organización territorial democrática es heredera, buscar sus grietas, sus “glitches”? ¿Cómo sería una mirada a contrapelo de las masculinidades que durante el s. XX dio forma a la percepción de las periferias?.

 

Bio
Master en curaduría por la Whitechapel Gallery (2017) y en “art praxis” por el Dutch Art Institute Roaming Academy (2020). Trabaja como artista y curador en procesos de investigación colectiva desde una perspectiva crítica con las estructuras coloniales heteronormativas neoliberales. 

Como artista ha realizado muestras individuales como Facebook’s Pavilion (Palazzo Lucarini, Trevi, Italia, 2014), MÁQUINA EUROPA. Los hadrones de Clemente VII (Espacio Iniciarte, Córdoba, 2018) o Sombra de monumento (FASE. Espacio de Creación y Pensamiento, L’Hospitalet de Llobregat, 2021), y ha curado exposiciones como Melfas. Línea orgánica (MACSur, Buenos Aires, 2017), Illes d’arena de la artista Azahara Cerezo (Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona, 2020) o Cerca del suelo (MAL+Sala Guirigai, Los Santos de Maimona, 2021), y proyectos como ARTifariti 2016. Después del futuro. Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos (Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argel, 2016).  Desde 2019 dirige la plataforma curatorial MAL (www.nosomosMAL.com).

 

Residencia
Jose Iglesias Gª-Arenal llevará a cabo una residencia en el Centro de residencias artísticas, durante 3 meses. En un plazo que inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2021. Un artista visual que ha sido seleccionado a través de convocatoria pública.