CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
Laura Fernández Antolín
Una investigación en colaboración con Oxel Urra, científico medioambiental, PhD en electroquímica y ciencia de los materiales, en torno al contexto natural y cultural de la cueva de Altamira. Acercándonos a lo ausente, a lo no perceptible, se da voz a una multiplicidad de agentes más que humanos que conviven en las cuevas y su entorno. Estos seres no aparecen en el discurso antropocéntrico alrededor de las pinturas rupestres y sin embargo tienen gran protagonismo en las numerosas investigaciones científicas. De esta forma, especulamos sobre cómo el aislamiento de la cueva de Altamira es un límite ficticio y damos visibilidad al intercambio constante y a la abundancia de formas de vida que se encuentran en su interior. Los agentes más que humanos de la cueva de Altamira, considerados colonizadores de las pinturas, difuminan en esta investigación los límites entre orgánico e inorgánico, así como las relaciones de mutualismo, comensalismo y parasitismo entre comunidades biológicas.
Uno de los puntos clave de la investigación es el agua, que ha sido fundamental en la historia de Altamira. Fue en origen el elemento desencadenador de la formación de la cueva, desintegrando las rocas por procesos de hidroclastismo, y sigue siendo fundamental hoy, al ser la humedad uno de los procesos claves en las mediciones de estabilización de la cueva.
BIO
Laura Fernández Antolín (Valladolid, 1993) desarrolla una práctica que atraviesa nuestros cuerpos y sus contextos, explorando relaciones de interdependencia entre los seres humanos y otros seres, ya sean categorizados como orgánicos o inorgánicos. Presta atención a la suavidad como fuerza motora investigando rituales de descanso, encuentro y celebración. Y crea escenarios entretejidos que abordan nuestras percepciones sobre la hospitalidad (in)condicional, la intimidad, el género, la confianza y la colectividad, reclamando los sentidos y afectos para cohabitar juntas. Sus metodologías de trabajo performáticas implican a menudo colectividad, y su trabajo escultórico de instalaciones mixtas abarca medios como el textil, los biomateriales, aromas, la performance, la escritura y el dibujo.
Es una de las beneficiarias de las Residencias trimestrales para proyectos sobre el medioambiente para artistas visuales 2024 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.