CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2023

Lelé Guillén

Despierta

“Vivimos sumergidas en un universo rico en recursos y coexistimos con otros seres vivos que emiten constantemente información; sin embargo, en primera instancia, el espectro humano no la puede percibir. Pero, ¿Y si lográramos interactuar de una forma cercana con estos organismos? Si pudiéramos escuchar a árboles milenarios en peligro de extinción de la Amazonía, ¿Qué produciría en nosotras y nosotros tener la capacidad de dialogar e interactuar con su pulsación energética? ¿Podríamos aprender de la energía vital de la naturaleza para reconectar y volvernos a sentir parte de ella? Queda claro que, actualmente, no estamos en ese camino de aprendizaje. Vivimos sin cuidar ni proteger lo que nos da vida. Si no nos conectamos a ella, ¿Cómo vamos a sentir la necesidad de cuidarla?

A través de la biosonificación, proceso por el que se pueden obtener bioemisiones que son micro fluctuaciones de conductividad eléctrica, podemos interactuar con otros organismos vivos convirtiendo sus bioritmos en sonido y creando con estas piezas sonoras. 

Despierta es un EP de cuatro canciones en el que se propone la investigación del diálogo entre bases musicales creadas a partir del proceso de biosonificación, de ritmos e instrumentos del folklore peruano y de letras que nos invitan a tener una mayor conexión con la vida. Escuchar, crear, transformar y despertar son los verbos que sostienen este proyecto.”

Bio

Lelé Guillén (Lima, Perú) es graduada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Perú (TUC). Ha enfocado su carrera profesional en el oficio de la actuación participando en numerosos proyectos de teatro, televisión y cine tanto en Perú como en España. Además, su curiosidad y compromiso con diferentes problemáticas sociales la han impulsado a también gestar proyectos con los que ha incursionado en la música, el clown, la innovación disruptiva, el emprendimiento social y el trabajo en centros penitenciarios.

En el 2017, fue seleccionada y patrocinada por Ibermúsicas para participar en la Residencia artística Imersão Latina en Brasil donde co-crea el disco Seamos Canción. Posteriormente, produce su primer proyecto como cantautora Para Existir que fue concebido y presentado en distintos países de América Latina, en España y en Estados Unidos. Yanti, el primer sencillo de este disco, fue la única canción del documental Cholitas dirigido por Jaime Murciego y producido por Movistar.

Despierta, su segundo proyecto musical, nace de la necesidad de tomar acción por las diversas causas y problemáticas relacionadas al impacto del cambio climático. Así como de la curiosidad de investigar el diálogo entre tecnología, ciencia, naturaleza y música.

Residencia

Lelé Guillén es la beneficiaria de la VI Convocatoria de residencia para bandas y artistas solistas emergentes de la ciudad de Madrid del Centro de residencias artísticas de Matadero.