CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Lilián Pallares y Charles Olsen
Del 1 de enero 2020 al 30 junio 2021

Lilián Pallares y Charles Olsen

Juegos al sol, un proyecto sobre infancia, juego y espacio público

El proyecto que realizarán Lilián Pallares y Charles Olsen durante su residencia en CRA se titula Juegos al sol y trata sobre la Infancia, Juego y Espacio público.

Su principal motivación es indagar más a fondo y de manera crítica, artística y creativa, los caminos relacionados con la infancia que los últimos años vienen desarrollando con su productora Antenablue. Juegos al sol busca sacar a la luz la niñez y sus juegos como parte vital de la existencia, por eso consideran fundamental explorar el vinculo con la ciudad y sus espacios públicos y culturales, ya que en ellos se entretejen gran parte de las memorias que conforman esta etapa de vida.

A través de la fotografía, el video, la pintura, la poesía, la narración oral y la escritura, reflexionarán e investigarán el papel de la infancia en la ciudad. Para ello elaborarán piezas audiovisuales y fotográficas a manera de crónica por diversas plazas y parques de Madrid, propuestas artísticas creadas en su laboratorio lúdico, y jornadas de pensamiento que respondan a preguntas que surjan durante el proceso: ¿Es acaso la ciudad un lugar para la infancia? ¿Qué lugares de la ciudad nos llevan a nuestra propia infancia? ¿Qué recuerdos de niño despierta? ¿La infancia nos conecta con la ciudad o viceversa? ¿Dónde se reúnen? ¿Dónde juegan?

Lilián Pallares
(Colombia, 1976) Licenciada en Periodismo y Producción Audiovisual con especialidad en guiones en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Escritora de poesía, guiones y relatos. En 2017 recibió la XIV distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética. Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York, 2011.

Ha publicado los libros Ciudad Sonámbula (2010), Voces Mudas (2011), Pájaro, vértigo (2014) y Bestial (2019).

La pasión por el folclore, sus raíces afro y el amor por la palabra, le han motivado a crear el espectáculo, Afrolyrics, en el que fusiona su poesía con percusiones del caribe-afrocolombiano. Lo ha presentado en Rencontre Abbaye Centro Cultural de Neumünster (Luxemburgo), Teatro Adolf Mejía (Cartagena de Indias), Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla), el Museo Nacional de la Antropología (Madrid) y Casa América (Madrid) entre otros. En 2019 ha participado en los festivales Expoesía 12 (Teatro Palacio de la Audiencia, Soria), Black Barcelona (Barcelona), PoeMad (Conde Duque, Madrid), Griots es Poetas (Casa Encendida, Madrid), y Festival Eñe (Casa del Lector, Matadero Madrid). En 2020 forma parte del elenco de actores de la zarzuela Cubana Cecilia Valdés en el Teatro de la Zarzuela (Madrid).

Junto con Charles Olsen dirige la productora audiovisual antenablue ‘la palabra vista’, creando obras relacionadas con el ámbito literario y colaboraciones como No hay dos sin tres, Barbara Fritsche Dance Project (Madrid), y Parpadeos, Compañía Parpadeo (Flamenco Biënnale Netherlands).

lilianpallares.com
Facebook @lilianpallarespoeta
Instagram @lilian.pallares
Twitter @lilianauta

antenablue.com
Facebook @antenablue
Instagram @antenablue

Charles Olsen
(New Zealand, 1969) Se graduó con honores en Bellas Artes en la Universidad de Middlesex de Londres en 1994. En 2017 recibió la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética y en 2018 recibió la Beca Poética SxS Antonio Machado. 

Director del juego poético por internet Palabras Prestadas. Ha publicado los libros Sr Citizen (2011) y Antípodas (2016), y participado en diversos festivales y antologías de poesía. Ha presentado su recital poético con baile y piano flamenco Agita Flamenco en el pabellón de Nueva Zelanda en la Bienal de Arte de Venecia (Italia, 2011) y en la Sala Manuel de Falla (SGAE, Madrid, 2012). 

Desde el año 1993 ha expuesto en Showdown Exhibition Saatchi Gallery (Londres), Otras Realidades Arcilla Fundación (Madrid), Paisajes de la memoria CEART (Fuenlabrada), Emergent Art Sala Xaudaró (Monzón) y Sala AAP (Zaragoza),  VI Continente Centre Civic Barceloneta (Barcelona), Situaciones Emergentes Galería Geraldes da Silva (Oporto), Galería Rita Castellote (Madrid), New Zealand House (Londres), Plimmer Steps Gallery (Wellington), Contemporary British Watercolours Beatrice Royal Gallery (Eastleigh), Salon d'automne Le Moulin Fidel (Paris), entre otros.

Su cortometraje La danza de los pinceles recibió 2º premio en el I Festival Flamenco de Cortometrajes (Madrid), y sus videopoemas han sido incluidos en festivales como ZEBRA Poetry Film Festival (Berlín), Liberated Words (Bristol), Filmpoem Festival (Antwerp), Rabbit Heart Poetry Film Festival (Massachusetts), Sinestësia (Barcelona, 2017), Festival Silêncio (Lisboa), Newlyn Film Festival (Penzance), Ó Bhéal International Poetry-Film Competition (Cork), Cruces y Convergencias La Neomudéjar (Madrid), y VideoBardo (Argentina), y destacados en revistas especializadas como Moving Poems, Poetry Film Live, Atticus Review y Blackmail Press.

charlesolsen.es 
Facebook @charles.olsen.art
Instagram @colsenart
Twitter @Charles_Olsen